Informe sobre las precipitaciones del 22-23 de marzo 2023 en Catamarca

Por el ex “cazador de tormentas” Gonzalo Martínez
jueves, 23 de marzo de 2023 11:36

Durante la noche del miércoles 22 se generó lo que se conoce como sistema de tormentas entre los departamentos Andalgalá (sector oriental) y Ambato (norte y centro). Estas tormentas se caracterizaron por dejar abundantes lluvias a su paso. Lo curioso, en especial para los que vivimos en el Valle Central, fue que este sistema de tormentas avanzó de norte a sur, llegando a afectar los departamentos Fray Mamerto Esquiú, Capital, Valle Viejo y Capayán, en lo que respecta al gran valle. Lo menciono como dato curioso porque en muy pocas ocasiones las tormentas y las lluvias en general llegan al Valle Central desde el norte. Lo cierto es que eso depende en gran medida de los vientos que haya en altura, aquellos que mueven las nubes direccionándolas hacia determinados sectores. Además, estamos en presencia de un frente estacionario que oscila en una franja que va desde Entre Ríos, centro de Santa Fe, norte de Córdoba, hasta Catamarca y sur de Tucumán. Por momentos, se convierte en un frente cálido que avanza hacia el sur. Este sistema, combinado con una masa de aire cálida y húmeda, de origen tropical, es la mezcla ideal para que se generen tormentas y chaparrones que pueden dejar lluvias muy abundantes.

Si bien al Valle Central las precipitaciones importantes llegaron recién entre la noche de este miércoles y la madrugada de hoy jueves, hay sectores de la provincia que desde el lunes vienen recibiendo tormentas importantes, que de hecho, hicieron crecer los ríos. Estas tormentas se dieron principalmente en zonas donde predomina la ecorregión Yungas, como Aconquija (departamento Andalgalá) y Las Juntas (departamento Ambato). También, hubo tormentas muy importantes en los departamentos Tinogasta, Belén y Antofagasta de la Sierra, dejando en este último hasta nevadas por sectores.

Estos fueron los acumulados de lluvia más importantes registrados por las estaciones meteorológicas que instalé como parte del proyecto de Cazadores de Tormentas Catamarca, en las tormentas producidas entre 22 y 23 de marzo:

-San Fernando del Valle de Catamarca: 67,5 mm.

-Bella Vista (Ambato): 140.9 mm.

-Las Juntas (Ambato): 140.7 mm.

-Yunka Suma - Aconquija (Andalgalá): 160,5 mm

A su vez, en Yunka Suma entre el lunes a la noche y el martes se registraron otros 100.8 mm, dejando eso un total de 261,3 mm en lo que va de la semana. Aunque resulte increíble, esa zona de Catamarca es la más lluviosa, por lo que no es descabellado registrar precipitaciones con semejantes acumulados, pues por algo existen las Yungas.

 

¿Es normal para la época que sucedan precipitaciones tan abundantes?

 

Existen numerosos antecedentes que se dieron en diferentes años con eventos similares a este, sucedidos entre fines de marzo y principios de abril, también con una invasión de aire tropical proveniente desde el norte y con la formación de tormentas que dejan abundantes lluvias. Sin ir más lejos, en el año 2017 se produjo una situación similar, más hacia finales de marzo y los primeros días de abril, en la que se generaron crecientes muy importantes de los ríos del Centro y Este de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias