Articulación entre ministerios y comunidad educativa

Cooperadoras de padres participan en trabajos para mejorar las escuelas

El Ministerio de Gobierno implementa el sistema de gobernanza en diferentes establecimientos.
sábado, 25 de marzo de 2023 01:52
sábado, 25 de marzo de 2023 01:52

En diferentes establecimientos escolares las cooperadoras de padres participan en la ejecución de trabajos para mejorar las condiciones edilicias. El Ministerio de Gobierno y Justicia implementa un sistema de gobernanza que busca recuperar el rol de padres y tutores en la escuela. 


Ayer, en la Escuela Primaria N° 161 “Islas Malvinas”, en el barrio Mil Viviendas, se desarrolló una jornada en la que la comunidad educativa ejecutó tareas de pintura, reparación de mobiliarios y confección de cortinas. 


En diálogo con El Esquiú Play, Cristina Jaime, directora del establecimiento, comentó: “Nuestra escuela, como varias de la provincia, no está en condiciones. A raíz de eso interviene el Ministerio de Gobierno y Justicia, se acerca el doctor Ceballos, quien nos ayuda en todo lo que es seguridad y limpieza”.


Por su parte, Leonardo Ceballos, del equipo ministerial que forma parte del proyecto, explicó: “Estamos implementando un sistema de gobernanza, es un pedido del Gobernador. Las cooperadoras escolares integran un trabajo en conjunto en el cual los papás, docentes, alumnos y directivos toman la iniciativa de restaurar y afrontar las necesidades del establecimiento, como por ejemplo la pintura de pupitres, cooperadoras que le faltan insumos de hojas, entre otros”. 


El referente del ministerio explicó que el trabajo se articula con las carteras de “Desarrollo Social, que aportó telas para confeccionar las cortinas. El secretario de Control y Gestión del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, Gustavo Jordán, colaboró con la pintura para las aulas y la ministra Andrea Centurión aportó insumos para los trabajos que hoy llevamos a cabo”.


En relación con la planificación de las tareas, la directora de la escuela explicó: “Personal de la escuela junto a los papás, alumnos, chicos de la cooperadora y personal del ministerio, estamos desde las 8 de la mañana cada uno haciendo diferentes tareas, nos hemos dividido para poder realizarlas en su totalidad. Hay gente soldando mesas y sillas, haciendo cortinas, pintando aulas, todo lo que necesitamos para que nuestra escuela esté en condiciones para que los estudiantes puedan estar mejor. Vino la gente del Ministerio de Educación, hicieron desmalezado, poda de árboles, una empresa hace los trabajos de sobretecho de la escuela Juan Chelemín, la segunda etapa nos corresponde a nosotros. Son todas tareas que necesitamos y se están haciendo”.


Una de las mamás que se encontraba trabajando en las aulas de la escuela N° 161, comentó sobre la propuesta del Ministerio  de Gobierno y Justicia para mejorar las condiciones edilicias. Al respecto, explicó: “Soy parte de la comisión de padres. Estamos ayudando a sacar la pintura del aula de nuestra escuela para volver a pintar. Muy contenta la verdad de que se haya iniciado todo, porque queremos que los chicos vuelvan a la escuela. Va a ser como una escuela nueva. Soy mamá de cuatro chiquitos y no ven la hora de volver. Es un trabajo que vale la pena porque es para ellos, para nuestros hijos, es nuestra escuela”.


Los establecimientos escolares que deseen ejecutar el sistema de gobernanza pueden comunicarse con el ministerio y articular la ejecución de las tareas en los edificios. A la fecha, son varias las escuelas que ya participaron del sistema que ejecuta el Ministerio de Gobierno y Justicia. 

Comentarios

Otras Noticias