Salud

Continúan en ascenso los casos de dengue en toda la provincia

En Catamarca se registraron 31 nuevos casos en la última semana epidemiológica.
martes, 28 de marzo de 2023 02:32

Desde la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud informaron que en la última semana (SE12) se detectaron 31 casos positivos de dengue en la Provincia.


Del total de los casos, 1 pertenece al departamento Andalgalá (Aconquija), 9 a Capital, 1 a El Alto (Tapso), 17 a La Paz (4 en Icaño, 5 en Quirós, 3 en Recreo y 5 en San Antonio), 2 al departamento Santa Rosa (1 en Los Altos y 1 en Lavalle) y 1 caso a Valle Viejo (Pozo El Mistol).


En cuanto a la procedencia de los casos, 17 son importados, 12 se consideran autóctonos y 2 se encuentran en investigación.


El serotipo identificado en los casos confirmados es el DEN-2, salvo un caso con serotipo DEN-1.


El rango de edad de las personas afectadas es de 6 a 77 años, con una media de 34 años.

Primera muerte en Tucumán


Mas del 50% de los casos de dengue del país son de Tucumán y en los últimos días se registraron más de un 100% de aumento de contagios, con lo cual la cifra total supera los 4 mil. 


Ya se registró una muerte por esta enfermedad: un joven de 21 años con comorbilidades en zona sur de la capital tucumana y se investiga un nuevo deceso, de un hombre de 34 años que trabajaba en el servicio de ambulancias 107 y se habría contagiado en una reunión familiar. 


Desde el Ministerio de Salud provincial indican que la situación puede agravarse en los próximos 15 días por las lluvias, a pesar de los trabajos de descacharrado. 


Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 8.000 nuevos casos de dengue en 13 jurisdicciones y más de 500 casos de chikungunya en otras cinco provincias, registrados durante las últimas cuatro semanas.

Dengue 
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.


Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; Náuseas y vómitos; Cansancio intenso; Aparición de manchas en la piel; y Picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.


No es recomendable tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicarse medicamentos inyectables. Lo más conveniente es consultar al médico para que te indique la medicación adecuada.
 

Comentarios

Otras Noticias