La primera de cinco jornadas de protesta

El paro universitario empezó con un acatamiento del 90%

Los trabajadores de la educación universitaria y preuniversitaria continúan firmes con la medida de fuerza.
martes, 28 de marzo de 2023 02:32
martes, 28 de marzo de 2023 02:32

Ayer inició una nueva medida de fuerza de los docentes universitarios y preuniversitarios de la Provincia, de paro sin asistencia a los lugares de trabajo por una semana. Desde el gremio aseguraron que el acatamiento fue superior al 90%. 


“El alcance es de 90 a 100%, hay un mal humor social por el tema de los sueldos bastantes distendidos”, explicó el secretario general de Gremio Docente Universitario Juan Manuel March, en dialogo con una radio local. 


Los profesionales reclaman que se revea la cláusula gatillo, la eliminación de impuesto a las ganancias, piden la reapertura inmediata de la negociación para que no exista ningún salario universitario debajo de la línea de la pobreza. 


En este marco, March señaló que el paro anterior, que también fue de una semana, “tuvo un alcance de niveles históricos, a tal punto que Catamarca fue tomada como ejemplo nacional por la Conadu Histórica”. 


“Entre los múltiples reclamos es volver al nomenclador anterior, que tomaba como base al cargo de ayudante diplomado con dedicación semiexclusivo, ese cargo está siendo remunerado con 80 mil pesos, el año pasado pedimos que subiera a 160 mil pesos ya que la inflación interanual fue de 101%. Eso lo pedimos el año pasado, ahora ya quedó desactualizado. Una vez que sube el básico de ayudante semiexclusivo, suben todos los básicos y ese es uno de los pedidos que instalaríamos en la nueva negociación salarial a nivel nacional”, detalló el gremialista. 


Asimismo, señaló: “Nosotros queremos una negociación porque hasta ahora tenemos una imposición salarial porque el gobierno viene con una propuesta los otros gremios firman, nosotros no porque queremos un salario digno, y todo queda en eso” y agregó: “Se llama negociación salarial, pero es nominal porque no se negocia nada.  Tampoco se negocia el tema de recursos docentes”.


Finalmente, March dijo que esperan una respuesta favorable del Gobierno: “Si siguen con respuestas insatisfactorias se va a profundizar el nivel de lucha porque es necesario que desde índices de inflación para poder ir al supermercado o a ir a comprar cualquier cosa”.
 

Comentarios

Otras Noticias