Ante la aparición de los casos importados

Refuerzan la búsqueda de personas con síntomas compatibles con el dengue

Brigadas de la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis realizaron tareas de bloqueo.
lunes, 6 de marzo de 2023 01:47
lunes, 6 de marzo de 2023 01:47

Ante la aparición del segundo caso importado de dengue, durante el viernes y sábado, agentes sanitarios del Área Programática N° 2 y brigadas de la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis realizaron tareas de bloqueo.


En ese sentido, la referente provincial de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Verónica Di Giovanni, comentó: “Es importante lo que ya se viene haciendo en nuestra provincia con el descacharrado y la campaña para la prevención y multiplicación del vector. Recordemos que no podemos tener dengue si no tenemos el mosquito, el Aedes, ese mosquito de patas largas que tiene manchas blancas que se cría en el patio de nuestra casa, es un mosquito que es netamente peridomiciliario.


”Entonces deben seguir las acciones que ya se venían llevando a cabo en toda la provincia y que tienen que ver con ir por todos los lugares haciendo descacharrado, ir casa por casa diciéndole a la gente que no tenga lugares donde se acumule agua porque ahí es donde se cría el mosquito. Eso ya se venía haciendo y también vigilando la aparición de casos febriles, por eso se detectaron estos casos, viendo cualquier síntoma compatible, para en seguida avisar a vigilancia epidemiológica y poder hacer el diagnóstico correspondiente o descartar el caso”, afirmó.


En esa línea, Di Giovanni agregó: “Ya llevamos muchos casos descartados y solo estos dos positivos, pero bueno nosotros comenzamos a reforzar la búsqueda de personas con síntomas compatibles con el dengue para poder detectar en ese momento, hacer el diagnóstico y en el caso de tratarse de dengue realizar el bloqueo correspondiente. Tras la aparición de estos casos, es lo que se va a intensificar en toda la provincia, con mayor énfasis en esos lugares.


”En el brote que tenemos en el NOA, los casos están identificados en un serotipo que es el DEN 2, que es distinto al de la epidemia anterior del año 2009, que fue el serotipo DEN 1. Nosotros tenemos una población de unas 10 mil personas aproximadamente que ya están inmunes al serotipo 1, pero no al serotipo DEN 2 no, entonces para este serotipo toda la población es susceptible”, expresó.


Por último, la funcionaria reiteró sobre las medidas de prevención señalando: “La primera es evitar la proliferación y los criaderos de mosquitos, esto se hace sobre todo viendo alrededor de nuestro domicilio y peridomicilio, todos aquellos lugares donde se pueda acumular agua. El segundo tipo de cuidado son los de barrera: colocarse repelente, trata de utilizar ropa holgada, clara, que cubra los brazos y las piernas para evitar las picaduras.


”Además, el alerta precoz, que significa que si hemos viajado a algún lugar donde haya circulación de virus y comenzamos con algún síntoma como fiebre, consultemos inmediatamente al sistema de salud”, indicó.

Cronograma semanal

Desde hoy y hasta el viernes 10 de marzo, la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis continuará trabajando en Terebintos Sur Etapa 4: barrios Parque Norte, 55 VV., Parque la Gruta, Los Ceibos y 500 VV.


También Terebintos Sur Etapa 5: barrios Parque Norte Oeste, Centenario y Gruta Oeste.


Se solicita a los vecinos atender y permitir el ingreso de los agentes, debidamente identificados, a sus domicilios para un mejor control.

Comentarios

6/3/2023 | 08:55
#149006
Los colectivos que vienen de provincias del norte(Jujuy Salta y tucumán) la bodegas vienen llenas de mosquitos, deberian hacer un relevamiento para saber que medidas tomar al respecto

Otras Noticias