De más de 14 años

Fomentan el cambio de DNI en los jóvenes

Aseguran que es importante realizar el cambio para que no complique otros trámites.
jueves, 9 de marzo de 2023 00:31
jueves, 9 de marzo de 2023 00:31

Rodolfo Herrera, director del Registro Civil de la Provincia, en dialogo con El Esquiú Play, brindó información sobre la campaña “Vuelta a Clase 2023”, que fomenta el cambio de DNI para jóvenes de 14 años en adelante.

Herrera comentó que la campaña “va de la mano de una nueva estrategia, que es Punto Identidad”. “El motivo de esta campaña tiene que ver con que a fines del año pasado detectamos muchos casos de jóvenes que no habían actualizado el DNI y tenían el viaje de fin de año, tenían que tramitar el título de la secundaria o inscribirse en la universidad o en los institutos terciarios y eso nos llevó a generar algún tipo de dispositivo para que los chicos se acerquen al Registro Civil y hagan la actualización del DNI”.

Asimismo, el director señaló que no son muchos los requisitos que se piden: “En los casos de los chicos y chicas que tengan 14 años o más, pueden venir directamente a hacer el trámite personalmente, sin que los acompañe el papá o la mamá. Pueden traer la Partida de Nacimiento, que no tiene que estar actualizada, y $ 300 que cobra Renaper para poder emitirles el DNI”.

Asimismo, recordó  que con los jóvenes de 14 años o más “son con los que más inconvenientes tuvimos el año pasado, porque no solamente está el viaje de estudio, sino también hay campeonatos interprovinciales o campeonatos deportivos que son fuera de Argentina”, y agregó que “en el caso de Copiapó, había jóvenes que no tenían actualizado su DNI y tuvimos que trabajar en consecuencia”.

De este modo, manifestó que hay otro grupo etario, entre los 5 y los 8 años: “Los niños que también tienen que hacer actualización de DNI, en ese caso, sí deben ser acompañados por el papá o la mamá, traer la Partida de Nacimiento. El costo es de 300 pesos”.

Sobre el cambio de domicilio, dijo que “es muy sencillo”: “La persona tiene que acercarse a las oficinas y se hace un nuevo DNI. Solamente la persona tiene que acercarse a la unidad de registro. Por una cuestión operativa, siempre le pedimos a la persona que acerque una factura de servicio o un certificado de residencia para poder darle mayor certeza al domicilio que se consigna en el documento. El costo que tiene también es de $ 300”.

Con respecto al DNI exprés, Herrera señaló que tiene el costo de $ 1.500 y se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, “porque una vez que se genera el pedido e impacta en el sistema, va directo a la fábrica, la fábrica lo emite y lo despacha, o sea que es un DNI o un pasaporte que puede llegar a estar en 24 o 48 horas, es mucho más rápido y tiene una tasa diferencial”. “El ciudadano, en función de sus necesidades, evalúa si la paga o no”.

En el caso del servicio regular de DNI, se puede pagar $ 300 directamente en efectivo en la unidad de registro que corresponda por domicilio. Una vez que se toma el trámite, la demora regular es por lo general de 20 días hábiles.

Comentarios

Otras Noticias