Un hito para emprendedores de Catamarca

Con rotundo éxito se desarrollaron las jornadas de networking y elección de ganadores activ.ar, la primera aceleradora e incubadora para emprendedores de la provincia.
lunes, 10 de abril de 2023 10:38
lunes, 10 de abril de 2023 10:38

ACTIV.AR junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, lanzaron sobre finales de 2022 un convocante proyecto para brindar capacitación y mentoreo a emprendedores de la provincia. El ecosistema ACTIV.AR se convirtió en la primera incubadora y aceleradora de Catamarca y en su lanzamiento logró más de 750 aspirantes a los cursos “Tengo una idea” y “Tengo un emprendimiento”. De allí fueron elegidos 40 para recibir capacitación profesional durante cinco meses, con profesores de las prestigiosas Universidades de San Andres y IAE Business School. Además de mentoría práctica para sus emprendimientos. 

La jornada del 4 de abril se convirtió en la cita tan esperada en el Auditorio OSDE de la ciudad. Un día pensado para que los miembros del Programa vivieran un encuentro de networking, ronda de pitcheo y elección de ganadores.

La empresaria Florencia Sosa (Directora de la Federación Económica de Catamarca y CEO Grupo ECA), junto a Marcelo Rabinovich (Mentor de Endeavor, Profesor de Naves IAE Business School y profesor en UdeSA) dirigieron unas sentidas palabras de apertura en carácter de directores de ACTIV.AR, a la vez que anunciaron los programas de una Segunda Edición que buscará duplicar la cantidad de inscriptos.

El intendente de la ciudad Gustavo Saadi se hizo presente para felicitar a los participantes y habló sobre el efecto semilla de un ecosistema emprendedor como éste en la provincia, que “será la cosecha de futuras Pymes”, en sus palabras.


El Jurado a cargo del pitching estuvo conformado por Florencia Sosa, Marcelo Rabinovich, Alejandro Mashad (Director Ejecutivo de Endeavor y responsable del Departamento de Emprendimiento de UdeSa), Sebastián Luna (Unión Comercial), Azucena Luna (Federación Económica de Catamarca), Juan Pablo Bosch (Emprendedor) y Pepe Recalde (Director de Economía del Conocimiento - Ministerio de Industria, Comercio y Empleo). Durante más de 4 horas, los alumnos tuvieron que presentar sus casos, recibir feedback y esperar la selección del jurado que dio como resultado lo siguiente:

TENGO UNA IDEA
1er. Puesto BIOUZIN de Florencia Machado, emprendimiento sobre biocombustible.

2do. Puesto OVI de Pablo Vegvarel, creador de un asistente de inteligencia artificial.

TENGO UN EMPRENDIMIENTO

1er. Puesto WINNERS de Nazareno Reinoso y su plataforma tecnológica de apoyo escolar.

2do. Puesto RODCAS de Joel Gutierrez. Proyecto de indumentaria sin género y triple impacto.

Los premios consistieron en financiamiento por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y una Beca de Estudios en la Universidad de San Andrés para el primer puesto de ambos programas; y horas de consultoría con expertos para los segundos. A su vez que todos recibieron un diploma de reconocimiento como primera “camada de alumnos” ACTIV.AR.

“Es curioso y emocionante saber que es la primera vez que emprendedores de mi provincia obtienen esta oportunidad, de capacitación con profesionales de nivel que existen en las universidades de mayor prestigio en Buenos Aires y en el mundo y que ha nacido a este ecosistema emprendedor regional. Un hito para Catamarca que nos llena el corazón” -declaró Florencia Sosa, co-creadora de ACTIV.AR.

“Hace años que a través de mi experiencia en Endeavor trabajo en mentoring de empresas, y la emoción que he sentido en estos meses, junto a todos mis colegas involucrados, se vivió diferente, como estar cerrando una brecha del saber” -afirmó el profesor Marcelo Rabinobich- “Hemos empezado a invertir en activos inactivos en Catamarca y esto recién empieza”. Finalizó.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL y EMPRENDEDURISMO

La jornada ACTIV.AR del día 5 abril recibió dos visitas de Buenos Aires y referentes del mundo tecnológico y emprendedor. En la mañana y a sala llena, Florencia Sosa presentó como Speaker a Cecilia Danesi, escritora, y abogada especializada en inteligencia artificial y desarrollo tecnológico inclusivo. Una oportunidad privilegiada de tener en Catamarca y por primera vez, un Conversatorio sobre tecnologías emergentes destinado a jóvenes, estudiantes, emprendedores y miembros de la comunidad en general que se dieron cita en el Aula Magna “Prof. Federico Emiliano País” de la UNCA.

Por la tarde y en el Auditorio Osde de la ciudad, se realizó una Jornada de Creatividad e Innovación que contó con la participación especial de Connie Ansaldi, referente del mundo del emprendedurismo y disertante especializada en Liderazgo e Innovación, que brindó herramientas de capacitación para que los emprendedores pudieran activar proyectos y potenciar ideas. “El que no tiene sueños, tiene pesadillas” inspiró a los presentes.

Con más de 500 asistentes y expositores destacados, se dio cierre al Primer Encuentro de Jornadas Presenciales del Ecosistema ACTIV.AR que busca empoderar a la comunidad de emprendedores y acompañarlos con herramientas teóricas y prácticas en el desafío de llevar adelante sus empresas unipersonales.

Todos quienes quieran sumarse a la nueva edición de ACTIV.AR que iniciará en mayo pueden buscar información en https://activ-ar.com.ar, en las redes sociales de ACTIV.AR https://www.instagram.com/activ.ar_/ o por Whatsapp 3834 090235 y participar desde cualquier punto de la provincia.

 

Comentarios

Otras Noticias