Salud

Aumentan los casos de dengue y analizan aprobar la vacuna

La última semana confirmaron 121 nuevos casos positivos de dengue importados y autóctonos.
martes, 11 de abril de 2023 02:00
martes, 11 de abril de 2023 02:00

La Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud informó ayer que en la última semana epidemiológica (SE14) se detectaron 121 casos positivos de Dengue en la Provincia.


Del total de los casos, 2 pertenecen al departamento Ancasti, 38 a Capital, 3 a Fray Mamerto Esquiú, 68 a La Paz, 2 a Santa Rosa y 8 a Valle Viejo.


En cuanto a la procedencia de los casos, 10 son importados, 23 se consideran autóctonos y 88 se encuentran en investigación.


El serotipo identificado en el total de los casos confirmados es el DEN-2, salvo dos casos con serotipo DEN-1.


El rango de edad de las personas afectadas es de 2 a 91 años, con una media de 38 años.


Ante el aumento de los casos de dengue, el equipo de Salud trabajó en tareas de bloqueo en Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, entrega de folletería y consejería para evitar los criaderos del mosquito.

Vacuna contra el dengue

Ante el aumento de casos de dengue en Argentina, (28.235 en todo el país según el último reporte), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analiza la posibilidad de aprobar la vacuna QDENGA desarrollada por el laboratorio japonés Takeda.


A fines del año pasado fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos y recientemente fue aplicada en Brasil. 


La investigadora principal del Conicet, Daniela Hozbor, habló sobre la posibilidad de tener una vacuna que inmunice los efectos del dengue transmitidos por ciertos mosquitos antes de fin de año. “La vacuna japonesa se autorizó en Europa a fines del año pasado y también en Brasil. Es una vacuna contra los cuatro serotipos de dengue y demostró que puede ser aplicada en población que no fue afectada por la enfermedad”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia. 


Está diseñada para proteger contra cualquiera de los 4 serotipos del virus dengue. Consiste en dos dosis que pueden aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente.


El fármaco, según estudios, obtuvo resultados que alientan en términos de efectividad para la prevención de la enfermedad: previno el 84% de los casos de hospitalización por dengue y el 61% de los casos de dengue sintomático en la población general.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hoy que se está “trabajando para minimizar el impacto” del dengue, señaló que son 14 las jurisdicciones con “circulación autóctona” y subrayó que se trata de una enfermedad que “requiere el abordaje nacional, provincial, municipal y de la comunidad, y de áreas de fuera del sistema de salud”.


Según el último informe, se notificaron en el país un total de 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina y cuya circulación viral se detectó en 14 jurisdicciones.


Vizzotti reiteró las medidas de prevención que van desde evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti -vector de la enfermedad- hasta la eliminación de reservorios de agua donde se pueda criar la larva del insecto.


También pidió la “consulta precoz” ante la aparición de síntomas y destacó que es “falso” pensar que la fumigación soluciona el problema.


“No hay que fumigar siempre. Es falso pensar que fumigando se soluciona”, dijo Vizzotti y explicó que ese método sólo combate al mosquito que está volando pero que no destruye sus larvas.

Comentarios

Otras Noticias