Gestión Privada

Educación aseguró que acreditó los fondos para regularizar Apane

Además, los docentes no hicieron ninguna presentación formal para ser absorbidos por el ministerio.
miércoles, 12 de abril de 2023 02:11
miércoles, 12 de abril de 2023 02:11

La situación financiera de Apane continúa generando alerta entre la comunidad educativa de la institución, por lo que docentes manifestaron su desconcierto. Sin embargo, desde Educación aseguran que ya se acreditaron los fondos que el Gobierno otorgó para su regularización.


“Desde la Dirección de Gestión Privada se transfieren los fondos a todas las instituciones el día martes, así que el día miércoles estuvieron percibiendo sus haberes la mayoría de los establecimientos de gestión privada. Y lo que fue Apane, el día de ayer (por el lunes) a las 7 de la mañana se acreditó en su cuenta el pago del sueldo”, expresó ayer martes el director de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa, Pablo Figueroa, en diálogo con una radio local. 


“La situación de Apane es bastante complicada”, puntualizó y agregó: “Nosotros, desde la Dirección, acompañamos a todos los miembros de la comunidad educativa a una reunión informativa que convocó a docentes, sobre la situación financiera que están atravesando ellos”. 


Asimismo, el director Pablo Figueroa explicó que los colegios deben presentar la rendición de cuenta todos los meses: “A todos los colegios de gestión privada, al ser subvencionados por el Estado, se les transfiere cien por ciento los sueldos, los aportes y contribuciones. Los colegios tienen 15 días para presentar la rendición de cuenta a la Dirección para poder seguir transfiriendo los fondos”. En este marco, señaló: “Esto nos permitió ver que no se estaban realizando los pagos de aportes y contribuciones, por lo cual se intimó a Apane a regularizar esta situación”.


Actualmente Apane tiene una deuda aproximada de $5 millones reclamada por AFIP. “Al no haber realizado los trámites ante los organismos, por ejemplo, AFIP o entidad financiera, el banco, para tener una exención financiera y tener una tasa de interés diferencial con la actividad que desarrollan, se les hace imposible a ellos tratar de sostener la cuenta”, dijo Figueroa. 


Apane pagó los haberes, pero pagó de manera parcial los aportes y contribuciones: “Ellos lo que nos manifiestan a nosotros a través de las rendiciones es que nosotros, al transferir los fondos a la cuenta de Apane, al no tener la exención de los impuestos de débitos y créditos, el banco cobra una tasa por cada transferencia que realizan y los complica a ellos al no tener fondos en su cuenta” (sic).


De esta manera, Pablo Figueroa recordó que el ministro de Gobierno Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Cruz Miranda, aseguró el pago de esta deuda para poner al día el pago de los aportes y acceder a esta exención de impuestos.


Por otro lado, sobre el pedido de algunos docentes de pasar Apane la órbita educativa, Pablo Figueroa resaltó que “no hay un pedido formal alguno de este organismo”. En tanto, dijo que desde el Gobierno informaron, en la reunión de la semana pasada, “que no era posible absorber a Apane desde el Estado, pero sí va a continuar apoyando y potenciando las actividades extracurriculares que tienen, como por ejemplo la panadería”.


Finalmente, Pablo Figueroa dijo: “Desde el Ministerio de Educación vamos a seguir transfiriendo los fondos y vamos a seguir exigiendo e intimando. Entendemos el fin social que tiene Apane y queremos acompañar a la comisión directiva de Apane para que pueda regularizar y se pueda mantener en el tiempo”.

Santa María
Respecto al pedido de los docentes de Santa María de ser absorbidos por la cartera educativa, Pablo Figueroa explicó que está en proceso: “Lo que es el sistema municipal de Santa María está muy avanzado el expediente (sic). Ya pasó por Educación y ya pasó por el Ministerio de Economía. Desde Privada y la Dirección ayudamos en la confección de la planta orgánica funcional”.

Comentarios

Otras Noticias