Sindicato de Amas de Casa

Catamarca lidera el registro de empleadas domésticas del país

En las últimas paritarias, el sector acordó un incremento del 27% fraccionado en tres partes.
domingo, 2 de abril de 2023 01:52
domingo, 2 de abril de 2023 01:52

Desde el Sindicato de Amas de Casa de la provincia informaron que Catamarca es la provincia que más trabajadoras registró a nivel nacional. Además, brindaron detalles del aumento de los sueldos y recordó que su Día es no laborable. 


“Con un trabajo hormiga, pero muy intenso, el año pasado, con el Programa Registradas y a nivel nacional, Catamarca es la que más ha registrado, la que más ha entrado en la parte formal la empleada doméstica. Cuesta creerlo, pero Catamarca está primero en el país en proporción a la población”, expresó la secretaría general de Amas de Casas, Graciela Peressoni, en diálogo con radio Valle Viejo. “Es donde mejor se trabajó en el programa Registrada entonces muchas mujeres y hombres también pasaron a ser formal en la cuestión laboral” manifestó.

Incremento 
Por otro lado, la sindicalista comentó acerca del aumento que se estableció por paritaria el pasado martes 28 de marzo. Se trata de un aumento del 27% que va a ser fraccionado en tres cuotas, con el compromiso de una nueva reunión paritaria en julio. “Va a haber un aumento en abril del 14%, un 7% para el mes de mayo y un 6% en el mes de junio, detalló. 


Categorías 
En relación al incremento por categorías, Peressoni explicó: “Tenemos las cinco categorías, pero la más común es de tareas generales, para que más o menos tengan una idea; si en marzo el personal con retiro estaba la hora $111,50, la categoría más baja que es la de tareas generales, y para abril va a subir a $197,50 la hora. Si vamos a lo que sería el sueldo por mes, estaban cobrando $75.075, y se va a subir para abril $85.536”, explicó la gremialista. 


Por otro lado, señaló que este lunes 3 de abril es el Día del Personal de Casas Particulares y es un día no laborable, si se trabaja se tiene que pagar el doble: “Eso ya está establecido y naturalizado que sea el 3 de abril y ese día no se trabaja, pero cuesta, más que todo en el interior”. 


Finalmente, señaló que apuntan a mejorar la ley del 2015, que es donde se blanquea principalmente las trabajadoras de casas particulares: “Lo que se apunta es a mejorar esa ley y a modificarla porque hay cosas que quedaron en tonos grises y que es mejor afinar el lápiz para que sea mejor y adquirir más derechos, por supuesto. Siempre decimos que si realmente las trabajadoras de casas particulares de todo el país se organizarán bien en su cuestión gremial, este sería uno de los sindicatos más numerosos del país”.
 

Comentarios

Otras Noticias