La carrera de Medicina se dictará en las instalaciones del ex ISTI

En el sur de la ciudad.
martes, 25 de abril de 2023 15:41
martes, 25 de abril de 2023 15:41

El gobernador Raúl Jalil, junto al rector de la UNCa, Oscar Arellano, recorrió las instalaciones del ex Instituto Superior Técnico Industrial “Néstor Kirchner” (ISTI), donde se dictarán las clases y desarrollarán distintas actividades académicas de la carrera de Medicina.

También participaron de la recorrida el vicegobernador Rubén Dusso; la ministra de Educación, Andrea Centurión; la ministra de Salud, Manuela Ávila; la diputada provincial, Claudia Palladino, y secretarios académicos de la universidad. 

Las autoridades visitaron tres aulas en las que se realizan refacciones, puntualmente en baños y techos. Además, se efectúan trabajos en el sistema de electricidad y se adecuan las salas para el dictado de la primera cohorte de la Carrera de Medicina en la provincia. 

Las remodelaciones son parte de un convenio entre el Rectorado de la UNCa y el Gobierno provincial, para el reacondicionamiento de las instalaciones (ubicadas en calle La Rioja y Dr. Armando Correa) en pos del dictado de clases de la carrera que se implementará en nuestra provincia en los próximos meses.

El rector Oscar Arellano manifestó su agradecimiento por el apoyo gubernamental. “Recorrimos el lugar que el Gobernador puso a disposición para que se dicte la carrera. Este es un gran logro para Catamarca porque sabemos que Medicina es una carrera altamente demandada y una vieja deuda de nuestra casa de altos estudios”, dijo el Rector.

“El desarrollo de una región requiere de instituciones comprometidas en el trabajo conjunto, con ideas, proyectos y valores acordados. Que se pueda trabajar en conjunto en objetivos comunes es muy importante porque beneficia a la sociedad. Aprovecho para agradecer al Gobernador, quien nos demuestra un gran compromiso para trabajar en conjunto por los catamarqueños”, afirmó el Rector.

El gobernador Raúl Jalil valoró el trabajo que vienen realizando con la UNCa y el Ministerio de Educación de la Nación para la implementación de la carrera, y sostuvo: “estamos trabajando, reacondicionando las instalaciones, para que la carrera de Medicina se dicte aquí en el ISTI. La idea es empezar con este espacio para ir avanzando, y dentro del convenio firmado con la UNCA, vamos a trabajar en comodato para que la carrera se dicte e instale en este lugar que forma parte de un barrio tan importante”.

También recordó que ya está en marcha la licitación de la obra del Centro Tecnológico en Capayán, que estará ubicado en la Escuela Agrotécnica, y que trabajan en otros proyectos importantes junto a la Universidad. “Estamos dialogando para firmar un convenio con la Universidad para aportar fondos de la Provincia y terminar el Centro Tecnológico que están haciendo en Belén”.

En esta línea, Raúl celebró la posibilidad de generar oportunidades para muchos catamarqueños y catamarqueñas que no tenían la posibilidad de estudiar por un problema de accesibilidad. “Implementar la carrera de Medicina en Catamarca significa generar oportunidades a muchos catamarqueños y catamarqueñas que no tienen la posibilidad de estudiar en otra provincia. Este paso que estamos dando es muy importante para los jóvenes”, concluyó.

 Proceso 

La implementación de Medicina en Catamarca tuvo su origen en un convenio firmado por el Gobierno de Catamarca con la Universidad Nacional de Tucumán y la UNCa en 2021.

Con la aprobación del Consejo Superior de la UNCa se procedió a enviar el proyecto al Ministerio de Educación de la Nación, que, a su vez, lo presentó ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La carrera tendrá una duración de 6 años y estará organizada en un ciclo de formación introductoria, un ciclo de formación básica, un ciclo de formación pre-clínica, el ciclo de formación clínico y la práctica final obligatoria. Será una carrera de grado que tendrá una carga horaria de 6.002 horas, que estarán divididas en los diferentes ciclos, de manera presencial y permanente.

Comentarios

25/4/2023 | 19:28
#149006
La Universidad de la Rioja recibe la mitad de lo que recibe la Unca y hace mas de 15 años tiene su facultad de medicina, si dejaran afuera a tantoas noquis Radicales y del FCyS que viven de la UNca la provincia ya tendria esta carrera, ahhhh la Universidad de la rioja tiene extenciones universitarias por toda la provincia y con carreras de grado

Otras Noticias