La Justicia de Catamarca avanza en la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género

Se trata de la tercera instancia de capacitación.
jueves, 27 de abril de 2023 19:39
jueves, 27 de abril de 2023 19:39

La Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) mantuvo de manera virtual el tercer encuentro sobre la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (SICVG) con personal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Catamarca.

La actividad se desarrolló con Unidades Judiciales dependientes de la CSJ que trabajan con casos de violencia de género de los municipios de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La misma permitirá la extensión del uso del SICVG a la totalidad de bocas de entrada del poder judicial de la provincia.

Durante la capacitación se mostró el funcionamiento del Módulo Federal, que forma parte del SICVG. Esta herramienta habilita la carga de las consultas y casos, su seguimiento y articulación con otros organismos usuarios del Sistema. A su vez, permitirá acceder a un padrón integrado de casos ingresados al sistema por las distintas jurisdicciones para hacer más eficiente la intervención del Estado.

Luego de la formación, el próximo mes se realizará una prueba piloto donde usuarias y usuarios cargarán casos, con el objetivo de evaluar el funcionamiento del módulo. Será el primer paso para iniciar la carga de casos al sistema y detectar si surge algún inconveniente o duda durante el proceso.?

El SICVG en Catamarca

El SICVG es la herramienta que desarrolló el MMGyD para registrar, procesar y analizar información sobre las consultas y denuncias por violencia de género, con el fin de aportar en el diseño y monitoreo de políticas públicas vinculadas a la materia. De este modo, se puede realizar un seguimiento de los casos, establecer indicadores de riesgo, saber si quien hace una denuncia accedió a intervenciones previas por parte del Estado y conocer si la persona denunciada cuenta con antecedentes similares.

La articulación con la justicia catamarqueña data de fines de 2021, cuando se comenzó a trabajar de cara a la firma del acta complementaria para la implementación del Módulo Federal del SICVG, que se concretó en febrero de este año a través de la Procuración General de Catamarca. La primera capacitación tuvo lugar en septiembre pasado y contó con la participación de la ministra de la Corte Suprema de Justicia y titular de la Oficina de la Mujer, Fabiana Gómez, e integrantes de las oficinas de asistencia a las víctimas y de las secretarías de Género de los juzgados de Familia. En ambos casos, el objetivo fue que los poderes ejecutivos y judiciales puedan compartir la información acerca de los casos para asegurar intervenciones integrales que eviten la revictimización de quienes toman la decisión de realizar una denuncia.

En el encuentro participaron, por el MMGyD, la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; e integrantes del equipo técnico de la Dirección. Por la Corte Suprema de Justicia de Catamarca estuvieron la secretaria de la Oficina de la Mujer, Marcela Whitaker; e integrantes de las Unidades Judiciales N° 1, 2, 3, 4 y 5.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-justicia-de-catamarca-avanza-en-la-implementacion-del-sistema-integrado-de-casos-de 

Comentarios

Otras Noticias