Desde la Subsecretaría de Salud
Afirman que durante la última semana se duplicaron los casos de dengue en Capital
Fernanda Lagoria detalló que de un promedio del 17 % se pasó a un 34 % de reportes.La subsecretaria de Salud del municipio de la Capital, Fernanda Lagoria, se refirió al aumento de casos de dengue durante la última semana en Capital, pasando de un 17 a un 34 % de positividad. Señaló además que si bien esperaban un crecimiento, sorprendió la duplicación.
Al respecto, en diálogo con Radio Valle Viejo, Lagoria expresó: “Si bien el departamento La Paz se lleva la totalidad de casos a nivel del interior, Capital venía con un porcentaje del 17 - 18% del total de casos. Ese era nuestro promedio y quizás menos hasta la semana 15. Esta última semana, que fue la semana 16, duplicamos la cantidad de casos positivos presentes en Capital.
”Preveíamos tanto en esta semana como en la próxima, a partir de las festividades marianas, posiblemente, algún aumento de casos dada la presencia de comprovincianos. Sabemos que hay provincias de la región bastante complicadas y quizás hay personas que han venido a nuestra provincia con algún síntoma leve, saliendo un poco de los síntomas más agudos, pero que todavía tenían presencia viral en sangre. Entonces podía pasar que tengamos un leve aumento de casos”, afirmó.
En esa línea, Lagoria agregó: “Lo que nos llamó la atención es la duplicación de casos. En el caso nuestro, pasó del 17 al 34%, de 620 casos en total, hoy tenemos 213 en Capital.
”La otra explicación es que por ahí la población tomó un poco más de conciencia. Creo que si hoy Capital mantiene este nivel de casuística es también por el trabajo de todo el año con respecto a la prevención, en el cuidado de la casa, fondo y techo, casa seca, casa limpia y alrededores.
”En su mayoría, los primeros 10 u 11 casos se presentaban específicamente en un barrio localizado, en el barrio de La Tablada, básicamente avenida Güemes hacia el sur, dispersos. Y luego ese sector tuvo la gran cantidad de casuística, de hecho, hoy ya es un sector rojo para dengue, como lo llamamos nosotros”, indicó.
Asimismo, añadió que “de todas maneras, este brote o estos números en este año, diferente a años anteriores, se ha iniciado no en un sector localizado, sino que se presentó en La Tablada primero, pero después se fue un poco más al sur, detrás de la zona del cementerio”. “Después un poco más para la zona centro, es decir, bastante dispersos los puntos en donde encontramos pacientes positivos”.
“Ya la semana pasada veníamos viendo que teníamos una zona como más virgen o en verde, en la zona noroeste de la ciudad. Y ahora sí, ya tenemos presentación de casos en la zona de la Belgrano hacia el norte. Dentro de Capital aún quedan zonas verdes, sin descuidarnos, pero se está extendiendo por diferentes barrios”, apuntó.
Lagoria también señaló que las tareas se están “focalizando en los barrios”. “Los vecinos van a ver la presencia del municipio con tres tipos de acciones concretas, que son el bloqueo de los casos positivos en las ocho manzanas alrededor, casa por casa, y la fumigación. El clima debe ser acorde para poder realizarla. Y también el descacharrado que es muy importante”.
“Pedimos a la población que cuando pasen nuestras brigadas avisando a qué hora pasa el camión, estén atentos para sacar chatarras, la verdad que estamos levantando bastante cantidad. Siempre aclaramos que la fumigación forma parte de un todo. Primero está la casa limpia, tratando de no tener reservorios de agua. La fumigación mata al 30% de los mosquitos adultos y lo importante es atacar a la larva en esos reservorios de agua”, subrayó.
Por último, Lagoria expresó que “la gran alerta que tiene hoy el sistema sanitario es que la circulación de la cepa es DEN 2 que no la tuvimos en la provincia, entonces ninguno de nosotros tiene inmunidad para esta cepa. Entonces estamos en alerta para ver cómo cada paciente reacciona a la infección. La mayoría, hasta el momento, por lo menos en Capital, la pasaron en sus casas o con una internación mínima”.