Desde la Subsecretaría de Salud
“A comparación de la provincia, la capital está con un porcentaje menor en casos de dengue”
La subsecretaria Fernanda Lagoria se refirió al trabajo que se realiza a partir de la confirmación de un caso positivo.La subsecretaria de Salud del municipio capitalino, Fernanda Lagoria, se refirió al aumento de casos de dengue en la provincia señalando que a comparación de la provincia, la capital está con un porcentaje menor”.
Cabe recordar que según el último informe de la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud en la última semana (SE13) se detectaron 126 casos positivos de dengue en la Provincia totalizando hasta el momento 213.
Al respecto, en diálogo con Radio Nacional, Lagoria señaló: “En la Capital hubo un incremento de casos. Igualmente, en comparación con la provincia, la capital está con un porcentaje menor en casos de dengue. La zona del este está complicada con respecto a los casos de dengue presentados dada la situación epidemiológica en las provincias vecinas.
”En Capital, dada la alta migración de personas que van y que vienen, en los viajes, además de que hubo varios eventos en provincias donde sabemos que los casos son bastante importantes; es esperable quizás que en esta semana podamos tener un aumento considerable de los casos, que ya tenemos casos importados y autóctonos”, afirmó.
Asimismo, indicó que “por cada caso positivo, probablemente en la zona, por lo menos en la manzana, podemos estar hablando de más de 15 personas positivas”. “De ahí el tema de los bloqueos, en cada caso positivo en este momento se trabaja con bloqueo”.
“Durante todo el año se hace el trabajo preventivo, esa es la primera etapa, ir casa por casa viendo cuáles pueden ser factores de riesgo para cúmulos de agua y a su vez la anidación larvaria. Todo eso se trabaja todo el año y en este momento el trabajo es diferente: a partir de un caso positivo, un casi índice (sic) se hace el bloqueo a ocho manzanas alrededor de ese domicilio”, aseguró.
En esa línea, agregó que “lo que se busca en ese domicilio en primera instancia son los factores de riesgo que pudiera haber, dónde podemos encontrar nidos larvarios, ya que lo más importante es sacar las larvas, que si crecen se transforman en mosquitos adultos”. “Por otro lado, la búsqueda activa a través de nuestros agentes sanitarios y demás personal de pacientes febriles, ya que tenemos como síntoma inicial la fiebre, más allá del dolor de cuerpo, la cefalea. Hoy se agrega una gastroenteritis, vómito y diarrea y esto más o menos ocurre con incubación de cinco a siete días desde que el mosquito pudo haber inoculado el virus en la sangre del paciente”.
“Entonces buscamos los pacientes febriles de alrededor de ocho manzanas para captar y poder hacer la prueba de serología para poder certificar si esa persona tiene o no dengue”, detalló.
Además, añadió que “posteriormente viene la segunda etapa”. “Una vez realizado el trabajo en terreno, viene el bloqueo químico, que es la fumigación con venenos especiales. La fumigación forma parte del tratamiento pero no es el tratamiento en sí. Con la fumigación, lo que hacemos es bloquear, matar al 30% del mosquito adulto que existe a cierto nivel, de la rodilla para arriba, es decir los que vuelan. De ahí, para el resto de la rodilla para abajo, con la fumigación no estaríamos llegando”.
Por último, en cuanto al estado de los pacientes detectados con dengue, Fernanda Lagoria, señaló: “En lo que respecta a Capital, el estado es bueno. Sí están muy sintomáticos, pero están en sus domicilios. Fueron muy pocos los pacientes que han requerido alguna internación mínima y el serotipo que circula es el DEN 2. Cuando tuvimos aquel brote, tuvimos DEN 1, o sea que no tenemos inmunidad para DEN 2”.