Retrasos en obras por problemas en la provisión de asfalto

Hay dudas en el origen del faltante.
jueves, 11 de mayo de 2023 14:38
jueves, 11 de mayo de 2023 14:38

Obras públicas y privadas se encuentran afectadas en distintos puntos del país, y especialmente en la región Noroeste, por la falta de provisión de asfalto, situación incómoda porque no sólo impide el cumplimiento de los plazos previstos para diferentes trabajos, sino que comienza a incidir en la contratación de mano de obra.

El escenario ya se había observado el año pasado, por el acopio por parte de productores y proveedores mayoristas de materiales que incrementó el precio de los principales productos necesarios para mantener a uno de los sectores más fuertes del área de la construcción.

Las empresas que se dedican al rubro aducen que no tienen reservas y que no lo consiguen. La duda está en el origen del faltante: en un principio se especuló con un corte de ruta que realizan en Neuquén a los centros petrolíferos, que ya está causando problemas en el suministro de diversos productos, principalmente combustibles.

Pero luego también se habló de especulación: proveedores que deciden guardar el producto para que falte y cueste más caro.
En municipios de distintas provincias argentinas, se aguarda la regularización del mercado, pero hasta tanto se estima que las obras de pavimentación y repavimentación podrían sufrir demoras de hasta tres semanas.

El asfalto es la mezcla de brea, que es un material viscoso, pegajoso y de color plomo (gris oscuro) con arena o gravilla, utilizado principalmente para pavimentar calles y caminos, y como revestimiento impermeabilizante de muros y tejados. En las mezclas asfálticas se usa como aglomerante para la construcción de calles. Está presente en el petróleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. La brea es una sustancia que constituye la fracción más pesada del petróleo crudo. 

Si bien el asfalto se encuentra en depósitos naturales, casi todo el que se utiliza hoy es artificial, derivado del petróleo. Para pavimentar se emplean asfaltos de destilación, hechos con los hidrocarburos no volátiles que permanecen después de refinar el petróleo para obtener gasolina y otros productos.

Comentarios

Otras Noticias