Por el Día del Trabajador Sanitarista

Aguas de Catamarca sin atención en oficinas comerciales

lunes, 15 de mayo de 2023 08:02
lunes, 15 de mayo de 2023 08:02

Por celebrarse en el día de hoy el Día del Trabajador Sanitarista, la empresa Aguas de Catamarca informó que  las oficinas Comerciales no atenderán al público. 

En función de esto, “la continuidad del servicio estará asegurada con la mantención de las  guardias técnicas operativas”, explicaron mediante un comunicado.

Ante cualquier consulta o reclamo se encuentra a disposición la central telefónica 0800- 888 -82553.

Reseña histórica

El 15 de mayo de 1874 se recuerda como la fecha en que se colocó la piedra fundamental de la Planta de Purificación de Recoleta, en Buenos Aires, considerándosela como la inauguración de los servicios de Salubridad y Saneamiento en la República Argentina.

Esa obra estuvo motivada en la devastadora epidemia de la fiebre amarilla de 1871, que antes había dado origen a la Comisión de Aguas Corrientes,  para servir  con la provisión de agua potable a una población de 400.000 habitantes, a razón de 180 litros por persona y por día, incluyendo además el alejamiento de las aguas servidas por medio de una red de alcantarillado, que serviría también para la eliminación de las aguas pluviales.

 Dichos trabajos fueron inaugurados el 15 de mayo de 1874, lográndose abastecer, dos años después, al 50 por ciento de la población porteña, con un consumo de 145 litros por habitante y por día.

 Con el paso del tiempo, aquel acontecimiento fue rescatado y reconocido por el primer gobierno Justicialista de Juan Domingo Perón, en 1947, que consagró al 15 de mayo como el día del “Trabajador de Obras Sanitarias”. Posteriormente, el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante una nueva gestión peronista en el país, lo instituyó como el “Día del Trabajador Sanitarista”.

Comentarios

Otras Noticias