La Capital registra la mayor cantidad

Importante descenso en los casos de Dengue en nuestra provincia

En la última semana (SE19) se detectaron 55 casos positivos de Dengue. El total en nuestra provincia es de 883 casos.
martes, 16 de mayo de 2023 01:21
martes, 16 de mayo de 2023 01:21

En nuestra provincia continúa el descenso de casos de Dengue.


En ese sentido, la Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud informó que en la última semana (SE19) se detectaron 55 casos positivos de Dengue en la Provincia.


Del total de los casos, 2 pertenecen al departamento Capayán, 40 a Capital, 1 a Fray Mamerto Esquiú, 3 a La Paz, 1 a Santa María, 1 a Santa Rosa, y 7 a Valle Viejo.


En cuanto a la procedencia de los casos, 6 son importados, 36 se consideran autóctonos y 13 se encuentran en investigación.


El serotipo identificado en el total de los casos confirmados es el DEN-2, a excepción de tres casos detectados del serotipo DEN-1: uno perteneciente al departamento Valle Viejo, con antecedente de viaje a Paraguay. Dos pertenecientes a Capital, del cual uno cuenta con antecedente de viaje a Buenos Aires y el otro con antecedente de viaje en investigación.


El rango de edad de las personas afectadas es de 1 a 91 años, con una media de 37 años. 


En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.


Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad, somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica de forma inmediata.


Por su parte, los síntomas de la fiebre chikungunya comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito.

El síntoma más común es la aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; de cabeza; náuseas; fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas. 


La principal forma de transmisión de estas enfermedades es por picaduras de mosquitos infectados. Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue y chikungunya es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etc.). Si los recipientes no pueden quitarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas, por ejemplo) o procurar que no acumulen agua dándolos vuelta; vaciándolos y cepillándolos frecuentemente, o bien poniendo los mismos al resguardo bajo techo. También es recomendable colocar tela mosquitera en las rejillas de desagües.


Es de destacar que el mosquito adhiere sus huevos a las paredes de los recipientes, por lo que además se refuerza que es clave, más allá de cambiar el agua con frecuencia, si no se puede eliminar los recipientes que la contienen cepillar el interior de las paredes para eliminarlos.

Comentarios

Otras Noticias