Bajo el lema “Salud es parir sin violencias”

El Ministerio de Salud adhiere a la Semana del Parto Respetado

La Maternidad Provincial 25 de Mayo cuenta con una Unidad de Trabajo especial.
miércoles, 17 de mayo de 2023 01:10

El Ministerio de Salud de la provincia, adhiere a la Semana del Parto Respetado que se lleva adelante, este año, del 15 al 21 de mayo, bajo el lema “Salud es parir sin violencias”.


En este marco es importante destacar que la Maternidad Provincial 25 de Mayo cuenta con una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), acondicionada para favorecer el acompañamiento durante el trabajo de parto y parto; y buscan fortalecer la prevención, formación, participación y restitución del papel central de la persona gestante en uno de los periodos más importantes de su vida.


El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto de los derechos de las personas gestantes y sus familias en el momento del nacimiento. Asegura el respeto a las particularidades de cada familia –etnia, religión, nacionalidad- acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.


El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la persona gestante y el o la recién nacida sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.


Cuando hablamos de parto respetado nos referimos a que la persona gestante siga su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto. 


Al respecto, la doctora María Eugenia Montivero, especialista en ginecología y obstetricia comentó que “se conmemora la semana mundial del parto respetado que fue impulsado a partir del año 2004 que coincide con la reglamentación de la ley 25.929 que destaca el cambio en la forma de atención priorizando la necesidad de la paciente basándose en los dos pilares fundamentales que son la escucha de los deseos de la paciente y la información sobre cada accionar médico, esto para evitar ejercer la violencia obstétrica que es una situación que afecta sobre todo a las personas más jóvenes y de nivel socio-económico más bajo”.


“La Organización Mundial de la Salud recomienda entre un 10 y 15% de cesáreas, esto tiene que ver con los riesgos, la operación cesárea es un procedimiento que debe estar indicado justamente porque el parto vaginal es considerado seguro y apropiado en la mayoría de los casos”, afirmó.


En esa línea, agregó que “particularmente en nuestra maternidad, el dato de nacimientos del año 2022 es de 2400 nacimientos de los cuales el 37% fueron partos naturales y el 62% fueron cesáreas, es decir en nuestro medio el porcentaje de cesáreas en maternidad es bastante elevado con respecto a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto tiene que ver con varios factores, uno es a falta de información por parte de las pacientes por lo cual solicitan la cesárea, entonces uno como médico tiene que asesorar a la paciente”.


“Nosotros hablamos de un parto seguro cuando el trabajo de parto, que es un proceso fisiológico espontáneo, se informa en los controles del embarazo donde la paciente puede llegar a la institución en el momento oportuno. En algunos casos, hasta en el más normal de los embarazos puede desembocar en un trabajo de parto que requiera un tratamiento particular en un lugar adecuado por lo que no están garantizadas en un parto domiciliario”, aseguró.


Por último, dijo que “cada embarazo es único y se debe tratar a la paciente como una persona única no generalizar los casos porque cada mamá vive su parto de forma diferente”. 

Ley Nº25.929

En la Argentina, está vigente la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las personas gestantes, recién nacidos/as y sus familias en los momentos de pre parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse.


La ley garantiza, entre otros, el derecho a:


-Elegir con quién estará durante el trabajo de parto, parto y postparto.


-Que se respeten sus tiempos e intimidad.


-Que el o la bebé permanezca en la habitación con su madre durante la internación; a menos que necesite cuidados especiales.


-Recibir información, tanto la persona gestante como sus acompañantes, en lenguaje claro sobre el estado y evolución del parto y bebé.


-Recibir asesoramiento para el autocuidado y el cuidado del bebé en esta etapa.


-Recibir información sobre los beneficios de la lactancia y contar con apoyo y acompañamiento para amamantar.


-Recibir información sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas.


-Dar el consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice a su bebé.


-No ser discriminada.


-Elegir la posición del parto.
 

Comentarios