Por parte de las agencias de viaje

Turismo: Altas expectativas ante el próximo fin de semana largo

Marcelo Coll señaló que “estamos muy cerca de tener completa la plaza”
domingo, 21 de mayo de 2023 00:18

Marcelo Coll, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Catamarca se refirió a las expectativas que tiene el sector respecto del próximo fin de semana largo señalando que “estamos muy cerca de tener completa la plaza”. Asimismo, destacó el Previaje y el trabajo de cara a las vacaciones de invierno con la Fiesta del Poncho.


Al respecto, Coll expresó que “por suerte los números vienen pintando de manera excelente, diría que estamos muy cerca de tener completa la plaza para el fin de semana largo y para el Poncho también los números se vienen dando de manera muy buena. Las consultas son muchísimas en ambos casos y también esperamos que el Poncho repita lo del año pasado que fue excelente”.


Con respecto a las plazas, Coll señaló que “aquí también tenemos los alojamientos ilegales y los que están inscriptos, tengo un número que no es exacto de aproximadamente 2800 camas puede tener el valle central, obviamente agrupando a Ambato, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capital, más o menos con esas plazas creo que van a estar saturadas y completas en las vacaciones”.


“Catamarca necesita una gran inversión con respecto a esto, la infraestructura turística nos está haciendo falta, es el gran tema pendiente porque no tan solo las plazas se completan en estos fines de semana largos sino cuando hay eventos importantes como la carrera de bicicleta internacional que tuvimos hace 15 días atrás, o sea constantemente hay eventos, se viene el rally del Poncho también y son eventos que nos superan”, afirmó.


En esa línea, agregó que “estamos trabajando mucho, pero estamos necesitando mucha inversión en este tema, el turismo en Catamarca puede llegar a ser la columna vertebral del desarrollo de la provincia tanto como la minería y también como las economías regionales”.

Previaje

Marcelo Coll destacó el programa previaje señalando que “realmente nos dio un impulso muy importante para lo que es la temporada baja, así que estamos prácticamente trabajando muchísimo tanto mayo como junio y también estamos trabajando para las vacaciones de julio. Por supuesto que nosotros hacemos mucho hincapié en el turismo receptivo que es el turismo que más nos interesa como provincia ya que es el generador de ingresos hacia la provincia”.


“Por suerte estamos con muy buenos números y con una muy buena proyección a futuro, sin lugar a dudas el sector ha crecido, esto no significa que esté todo bien, hay muchos micros que no son formales y eso genera en la plaza un problema importante porque no están manejados por profesionales y lógicamente al no estar inscriptos impositivamente también tienen una ventaja económica que genera una deslealtad comercial bastante importante”, aseguró.


Además, añadió que “los informales están en todo el país incluido Catamarca, es un tema que estamos trabajando mucho desde la Federación Argentina de Agencias de Viaje como también con el ministerio de Turismo. El tema es que se necesita demasiada infraestructura para poder generar un contralor que sea realmente eficiente”.


“Aun así, nosotros estamos acercando permanentemente denuncias al ministerio, tanto provincial como nacional, pero bueno es uno de los temas que tenemos que empezar a mejorar y parte de esta mejora tiene que ver con la información que brindan los medios de comunicación para que la gente entienda que tiene que contratar agencias oficiales que estén autorizadas”, comentó Marcelo Coll.

Comentarios