Salud

Desde Pediatría advierten que se adelantó el pico de bronquiolitis

Las semanas de contagios de infecciones respiratorias se adelantaron del mes de junio a mayo.
sábado, 27 de mayo de 2023 00:32
sábado, 27 de mayo de 2023 00:32

El Ministerio de Salud de la Nación aseguró que el pico de casos de bronquiolitis se anticipó este año, ya que habitualmente el aumento de infecciones ocurre a mediados de junio en todo el país, pero el crecimiento de contagios se vio evidenciado en mayo.


“Este año se adelantó en el tiempo, el pico ocurre en inmediaciones de junio y este año empezó en mayo, ya nos estamos acercando a lo que en epidemiología serían las peores semanas de epidemiológicas”, dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Rodolfo Pablo Moreno, a Radio Valle Viejo.


Desde Salud señalaron que en la semana epidemiológica 10 -principios de marzo- comenzó a registrarse un incremento de las consultas por cuadros respiratorios. Esta tendencia se ha consolidado en la actual semana 20 con una mayor circulación del virus sincitial respiratorio y un aumento de las internaciones por bronquiolitis, cuando habitualmente este pico estacional se produce en la semana 24.


Asimismo, señaló el panorama que habitualmente se presenta Pediatría, que en invierno hay salas de espera de hospitales colapsadas, sin lugares para internación.


En este marco, Moreno estimó que en las próximas dos o tres semanas “vamos a estar contando las peores semanas en cuanto a número de casos”. De igual manera, recordó que tradicionalmente el número bajaba coincidente que las vacaciones de invierno, que son en julio, pero “ahora estamos más lejos de las vacaciones de julio y habrá que ir viendo semana a semana cómo se comporta”. “El escenario hoy es malo, porque si recorren los sanatorios, se puede encontrar a niños o niñas que no pueden ser internados”, reveló el especialista.


“En todo el país están saturados los lugares de emergencia, de pacientes que no tienen lugar para internarse, las salas de servicios de pediatría -tanto públicas como privadas- están saturadas y hay poca disponibilidad de camas de terapia intensiva pediátrica”, manifestó Moreno, y aclaró que “no todas las bronquiolitis se internan, pero de las que se internan, hay un grupo que requiere asistencia respiratoria mecánica”.

Malas condiciones 

Por otro lado, el presidente señaló las condiciones en las que trabajan los profesionales pediátricos: “Algo que venimos planteando ya desde hace bastante tiempo desde la Sociedad de Pediatría es que el marco en el cual los pediatras ejercen su labor es inaceptable, tanto a nivel público como nivel privado, sobre todo porque no hay un reconocimiento de la labor del pediatra desde lo económico ni desde su ejercicio profesional diario”.


Asimismo, indicó que esto es “multicausal” y destacó “la labor de los pediatras, que todos los días salen a trabajar poniendo lo mejor de sí en una situación muy desfavorable, porque no solo hay un aumento de la demanda del equipo médico sino que el equipo de salud, que está disminuyendo, es escaso, es habitual que haya personal que se jubile y haya vacantes que no se cubren. A esto le sumó “las carencias de equipamiento e infraestructura que están en el contexto de la crisis económica del país y sobre todo hay desvalorización del trabajo profesional, no solo de los empleadores sino también de la comunidad”.

Comentarios

Otras Noticias