Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

74 catamarqueños se encuentran en lista de espera por un trasplante

En lo que va de 2023, en el marco de la Ley Justina, siete personas fueron donantes.
lunes, 29 de mayo de 2023 01:55

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.


En lo que respecta a nuestra provincia, actualmente 74 personas catamarqueñas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos o tejido. Del total de 74, 42 necesitan un trasplante renal; 17 catamarqueños esperan por un trasplante hepático; tres para trasplante pulmonar; dos trasplante cardíaco; uno renopancreático; uno hepatorrenal y ocho por trasplante de córneas.


Asimismo, 138 pacientes están en proceso de inscripción y son 7080 los inscriptos en lista de espera a nivel nacional.


A nivel provincial, en lo que va de 2023, en el marco de la Ley Justina, siete personas fueron donantes, lo que posibilitó que se realizaran 10 trasplantes que permitieron mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera.


A nivel nacional, en lo que va del año se realizaron 709 trasplantes y 310 personas donaron sus órganos.


En ese marco, la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (Caica) llevará a cabo una charla informativa en el hall central del Hospital Interzonal San Juan Bautista, el martes 30 de mayo a las 9.00. Además, se realizará un reconocimiento a todos los servicios que intervienen en la procuración.

Ley Justina (24.447)
La Ley N° 24.447 establece que toda persona mayor de 18 años y capaz de hacerlo es donante, salvo haber expresado lo contrario. En caso de ser menor de edad, se solicitará la autorización de los padres. Una vez llegado el momento del fallecimiento del paciente, se determina a través de pruebas estandarizadas si puede ser donante o no.


Para donar en vida debe existir un vínculo hasta el cuarto grado familiar con el receptor, y los órganos que se donan en vida son el riñón y lóbulo hepático. Es posible siempre y cuando no afecte la salud del donante.


La decisión de hacerte donante es personal y privada, pero es fundamental conversar el tema con tus familiares y amigos. El momento del fallecimiento de un ser querido es muy difícil y conlleva todo un proceso de aceptación que es muy complejo, por eso es importante que las personas sepan cuál es tu última voluntad, para que puedan acompañar y cumplir ese deseo. En Argentina existe la Ley del Donante Presunto, la cual indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión, porque el fallecimiento de un ser querido es un momento traumático y es importante que dentro de ese proceso todos tengan en claro cuál era la última voluntad que la persona manifestó en vida.

¿Cómo ser donante?

- Registrándose en el sitio web Mi Argentina.
- En los registros civiles al momento de tramitar el DNI.
- Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.
- Firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai o en los Organismos Provinciales. 

Comentarios

Otras Noticias