Para todos los actores del sistema educativo

Buscan implementar capacitación obligatoria en lengua de señas

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Analía Brizuela.
lunes, 29 de mayo de 2023 01:55

La diputada provincial Analía Brizuela presentó un proyecto de ley mediante el cual propone la capacitación obligatoria en lengua de señas para todos los actores del sistema educativo en la provincia de Catamarca. Asimismo, se prevé crear el programa de capacitación en lengua de señas para docentes, directivos y personal de apoyo educativo, el cual será implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia.


El programa de capacitación en lengua de señas deberá ser diseñado y ejecutado por especialistas en la materia y contará con la participación de organizaciones de personas con discapacidad auditiva y del habla, y de sus respectivas familias. El Ministerio de Educación de la Provincia deberá garantizar la disponibilidad de intérpretes de lengua de señas en las escuelas y establecimientos educativos públicos de la provincia.


Al fundamentar la iniciativa, la legisladora señala que “la educación inclusiva es un derecho fundamental de todas las personas, independientemente de sus habilidades y características”. “La igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y la inclusión en el sistema educativo son pilares fundamentales de una sociedad justa y equitativa. En el caso específico de las personas sordas o con discapacidad auditiva y del habla, su pleno acceso a la educación depende en gran medida de la capacidad de los educadores para comunicarse en lenguaje de señas, ya que este constituye su forma natural de comunicación”.


“En este sentido, la provincia de Catamarca tiene la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación para todas las personas, incluyendo a aquellos con discapacidad auditiva. La implementación de una capacitación obligatoria en lenguaje de señas para todos los actores del sistema educativo, como docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo, se presenta como una medida necesaria y justa para asegurar el pleno ejercicio de los derechos educativos de este grupo de personas”, afirma.


Asimismo, la diputada añade que “no solo tiene el propósito de permitir a los educadores comunicarse efectivamente con personas sordas o con discapacidad auditiva, sino que también promueve una mayor inclusión y respeto hacia la diversidad y la discapacidad en el sistema educativo. Al adquirir conocimientos en lenguaje de señas, los educadores serán capaces de facilitar la participación activa y el aprendizaje de los estudiantes sordos, asegurando que reciban una educación de calidad e igualdad”. 


“La capacitación obligatoria en lenguaje de señas para todos los actores del sistema educativo en la provincia de Catamarca es esencial para garantizar la educación inclusiva y el pleno acceso a la comunicación de las personas sordas o con discapacidad auditiva y del habla”, apunta.

Comentarios

29/5/2023 | 09:47
#149006
Ya les apareció el espíritu facho. Los incapaces de convencer quieren imponer.

Otras Noticias