Sobre la situación en nuestra provincia

Bronquiolitis: “Hasta ahora estamos dentro de los parámetros normales esperables”

El doctor Juan Carlos Carabajal dijo que se brinda atención a todos los pacientes.
martes, 30 de mayo de 2023 01:09

El doctor Juan Carlos Carabajal, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría seccional Catamarca, se refirió a los casos de bronquiolitis que este año se anticiparon señalando que en el caso de nuestra provincia la situación es esperable y que se está pudiendo dar respuesta.


En ese sentido, Carabajal en diálogo con Radio Valle Viejo comentó que “esta situación es esperable, hasta ahora estamos dentro de los parámetros normales esperables, hay un aumento, pero todavía podemos dar respuesta tanto el hospital de niños como los centros de salud”.


“Es cierto que hay un aumento por los cambios bruscos de temperatura, pero bueno no sabemos cómo se va a comportar porque muchas veces en Buenos Aires hacen los picos y después se empieza a trasladar hacia el interior”, indicó.


Asimismo, añadió que “nosotros hasta ahora estamos preparados, no sabemos cómo se comportará esta semana epidemiológica, pero es cierto que hay un aumento de casos de niños con patologías respiratorias que muchas veces están demandando internación y ojalá no sean con los picos que se están anunciando”.


“Los mayores afectados son los niños, generalmente el pico de bronquiolitis se da principalmente en los niños menores de dos años, generalmente son patologías virales que comienza con un catarro en vía superior, con mocos transparentes, tos, fiebre y después se instala en el tercer, cuarto día la dificultad para respirar y ahí es donde hacemos hincapié a la población”, afirmó.


En esa línea, agregó que “cuando vea un niño con dificultad para respirar, que tenga algún ruido en el pecho, que son las sibilancias, que tenga alguna retracción a nivel de las costillas o aleteo nasal, es decir cuando las fosas nasales empiezan a aumentar de diámetro para tener más oxígeno, hay que estar atentos porque son los síntomas principales para que los padres estén alertas y acudir rápidamente a un centro de salud porque seguramente necesite tratamiento de oxígeno”.


“Así que en la provincia por el momento es una situación controlada, esto se adelantó un poco, los fríos están ocasionando todos estos problemas virales”, afirmó.

Falta de pediatras 

Sobre si la falta de pediatras a nivel nacional también se siente en la provincia, Carabajal señaló que “seguramente, acá nosotros tenemos cinco cupos de residencia pediátrica que no se están cubriendo, la última vez que se cubrió fue en el 2019 que ingresaron cinco pediatras que ahora terminan, la residencia son tres años y dos años tienen que ir al interior”.


“En el año 2020 ingresaron dos pediatras y que no terminaron y el año pasado no ingresó ninguno, es decir es una especialidad que quizás es poco redituable o también puede ser por lo años de formación, por ejemplo, los residentes de segundo año van a Córdoba cuatro meses y a Buenos Aires al hospital Garrahan tres meses en el tercer año y el principal problema creo que es la rotación del interior que es cierto que necesitan, pero bueno son dos años que por ahí es la causa por la que no lo eligen”, aseguró.


Además, agregó que “hay muchos pediatras que se están jubilando, muchos que se están enfermando y tenemos que tratar de cubrirlos y por ahí se sobre exige más de lo que pueden dar y ahí es donde empezamos a tener problemas como el tiempo de espera en las guardias, hay tres, cuatro pediatras que están a full y la atención que se trata de dar es especializada, si uno daría una atención muy superficial sería más rápida la atención y eso la población no entiende. Por ahí un paciente lleva entre 15, 20 minutos en examinarlo, en preguntar, hacer recetas, anotar en la libreta sanitaria, anotar en la historia clínica digital y eso lleva tiempo”. 
 

Comentarios

Otras Noticias