Día Internacional de la Celiaquía

viernes, 5 de mayo de 2023 11:41
viernes, 5 de mayo de 2023 11:41

En el día de la fecha, se celebra el día internacional de la Celiaquia. El equipo de El Esquiú Play se traslado hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se está realizando una charla informativa de la mano del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud.
La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
Cada 5 de mayo se celebra el día mundial de la Celiaquia, fecha instautada por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de que la población tomé conciencia sobre esta enfermedad y se realicen los estudios y tratamiento correspondiente.
La Celiaquia afecta al 1% de la población y ha aumentado su prevalencia durante los años, es una condición hereditaria.
Paula Peralta, nutricionista del programa provincial de celiaquia contó un poco sobre esta enfermedad y su reto diario: "El tratamiento es una dieta libre de gluten de manera estricta y de por vida, el gluten está en el trigo, avena, cebada, y centeno, esos cereales son los que se quitan de manera estricta, no puede haber contaminación cruzada, no es una dieta que tenga permitidos para comer algo, no se come más con gluten".
La celiaquia tiene muchos sintomas y en algunas personas llega a ser asintomático, entre los síntomas más comunes se pueden encontrar: anemia crónica, osteoporosis, inflamación intestinal, diarrea o constipación, cambios de humor
Siempre se investiga los casos en la familia para ver si hay posibilidades de herencia, para diagnosticarla se debe hacer una endoscopia con biopsia.
En casos de personas con obra social, por ley se les debe proporcionar ayuda, en el caso de las personas que no tienen obra social, se las ayuda desde el ministerio de desarrollo social, quienes le proporcionan algunos productos.

 

Comentarios

Otras Noticias