Salud

Continúan en descenso los casos de dengue en nuestra provincia

Por tercera semana consecutiva, mermaron los casos de dengue.
martes, 9 de mayo de 2023 02:06
martes, 9 de mayo de 2023 02:06

La provincia de Catamarca registra 815 casos de dengue en lo que va del año, con 82 casos confirmados durante la última semana, informaron ayer fuentes oficiales.


La Dirección Provincial de Epidemiología del Ministerio de Salud informa que en la última semana (SE18) se detectaron 82 casos positivos de Dengue en la Provincia.


Del total de los casos, 1 pertenece al departamento Andalgalá, 1 a Capayán, 65 a Capital, 6 a La Paz, 1 a Pomán, 1 a Santa Rosa y 7 a Valle Viejo.


En cuanto a la procedencia de los casos, 7 son importados, 50 se consideran autóctonos y 25 se encuentran en investigación.


El serotipo identificado en el total de los casos confirmados es el DEN-2, a excepción de tres casos detectados del serotipo DEN-1: uno perteneciente al departamento Valle Viejo, con antecedente de viaje a Paraguay. Dos pertenecientes a Capital, del cual uno cuenta con antecedente de viaje a Buenos Aires y el otro con antecedente de viaje en investigación.


El rango de edad de las personas afectadas es de 1 a 91 años, con una media de 37 años.


Por otro lado, el organismo asegura que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, ya que la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas; teniendo en cuenta esto, esta acción se lleva adelante por el porcentaje de casos de Dengue que residen en las zonas antes mencionadas, por ello continúa solicitando a la población mantener las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito.

Medidas de prevención
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, etc.


- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve como baldes, palanganas, tambores, botellas, etc.


- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.


- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.


- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.


- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.


- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.


También es importante prevenir la picadura del mosquito:


- Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.


- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.


- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.


- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.


- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
 

Comentarios

Otras Noticias