Se encuentran realizando trabajos de renovación

Salud trabaja para que el Hospital de Recreo sea referente de la zona este

La ministra de Salud dijo que la idea es dotarlo de mayor infraestructura y equipamiento.
viernes, 2 de junio de 2023 00:47
viernes, 2 de junio de 2023 00:47

La ministra de Salud, Manuela Ávila, se refirió al trabajo que se encuentran realizando en el Hospital de Recreo para que sea referente de la zona este señalando que la idea es dotar de mayor infraestructura y equipamiento.

En ese sentido, en diálogo con Radio Valle Viejo, Ávila comentó: “Nosotros venimos con una planificación en cuanto a lo que son los hospitales Nivel 2 o las áreas regionalizadas y entre ellas, Recreo es uno de los puntos más importantes por el mayor número de profesionales y especialidades en el este y que sirve de referencia para el resto de las áreas programáticas de esa zona.

”Esto ya está planificado y se está trabajando, hemos estado terminando hasta hace poco tiempo en la ciudad de Belén el Nodo Oeste y ahora seguimos avanzando con el Nodo Este. Ayer fui acompañada del arquitecto de planificación sanitaria, en donde ya empezamos a ver la instalación del tomógrafo y también estamos con el trabajo de la renovación de todo lo que son los equipos de diagnóstico por imágenes en toda la provincia. Así que fue la oportunidad para ver la instalación del nuevo equipo de rayos X y de mamografía para el Hospital de Recreo”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Sabemos que uno de las principales barreras que tenemos en la provincia son las geográficas. Entonces, en función de equiparar las distancias, que haya un centro de complejidad para la atención de los pacientes, un Nivel 2 y si fuese necesario, posteriormente estabilizados los pacientes, se los enviará a la Capital a los Niveles 3. Siempre viendo esto de los accidentes de tránsito, lamentablemente sabemos que las bifurcaciones de rutas importantes en Recreo hacen sentir aún más”.

Sobre cuánto tiempo demandará dejarlo en condiciones para que empiece a funcionar en Nivel 2, Ávila señaló: “Nuestro deseo es que sea lo más pronto posible. Para nosotros serían tres meses, pero hay que hacer adecuaciones de la infraestructura, así que no podría dar una fecha tentativa, porque claramente estamos supeditados a los trabajos que tienen que hacer. Nuestra idea es que sea lo más pronto posible.

”El hospital de referencia ya fue dotado de una ambulancia, hay una segunda ambulancia para otro punto que estuvimos visitando y que consideramos de importancia por la ubicación, que es en Casa de Piedra”, indicó Ávila.

 

Sobre falta de pediatras

La ministra de Salud también se refirió a la falta de profesionales médicos pediatras. “Es una situación que venimos planteando hace mucho tiempo. Justamente una de las decisiones tomadas por el Gobernador y que luego se trabajó en forma conjunta con la Universidad Nacional de Catamarca fue crear la carrera de medicina pensando en un futuro. En el mientras tanto, estamos recibiendo profesionales médicos que vienen. Si bien están cubriendo en este momento guardias, estamos trabajando en un plan de radicación de profesionales.

”La otra estrategia que estamos desarrollando es la telemedicina para las especialidades, que es donde más se siente la falta de profesionales, pero también para los sistemas de guardia. En eso estamos trabajando, estamos con una consultora y estamos viendo la posibilidad de muy pronto comenzar a implementar las consultas por telemedicina”, apuntó.

Además, la funcionaria añadió: “Vemos también que por los incrementos salariales que se realizaron en la provincia, Catamarca quedó en una misma posición que Salta, Tucumán, incluso en algunas situaciones mejor que Tucumán, que eran las que nos absorbían el personal médico. Por lo tanto, al ser mucho más tentadora la cuestión salarial, médicos de La Rioja y de Santiago del Estero están emigrando hacia Catamarca”.

 

Agentes sanitarios

Acerca de los agentes sanitarios y sobre el pedido de informe presentado por la diputada Juana Fernández donde señala que Catamarca tiene pocos agentes sanitarios, la ministra señaló: “No recibí ningún pedido de informe por parte de la diputada. El último pedido de informe de parte de ella fue sobre la situación dengue y que este ministerio contestó en forma inmediata. Por otro lado, nosotros tenemos un sistema que ya está establecido en cuanto a la distribución de la población a cargo de nuestros agentes sanitarios, que fue trabajado en el año 2014 juntamente con Unicef, y a partir de allí se estableció que la distribución de la población a cargo no se hace por habitantes sino por el número de viviendas, estableciendo entre 350 y 400 viviendas dentro del radio censal para cada agente sanitario.

”En este momento tenemos 434 agentes sanitarios en toda la provincia, de los cuales 416 están en este momento en trabajo activo. En terreno salen a visitar las casas y a 19 de ellos se les ha reasignado otra función por cuestiones de salud. Básicamente hoy se están ocupando del trabajo de inmunizaciones en un lugar fijo”, indicó.
 

Comentarios

2/6/2023 | 09:32
#149006
Excelente!!!

Otras Noticias