El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos trabaja en la nueva normativa sobre el uso de agroquímicos en la provincia

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos se encuentra ajustando los detalles de este nuevo proyecto de ley, que tiene como propósito actualizar las regulaciones y adaptarlas a los avances tecnológicos del área agropecuaria.
viernes, 30 de junio de 2023 22:20

De acuerdo a la Ley Provincial N° 4.395 – Decreto Nro. 2659 vigente, que regula el uso de productos agroquímicos, se busca instrumentar regulaciones acordes a las necesidades actuales del sector agropecuario. Por ello, el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos está trabajando para establecer consensos y avanzar en el tratamiento de la nueva normativa.

En este contexto, se reunieron autoridades del Ministerio con la Comisión Mixta Fitosanitaria, en la que estuvieron presentes autoridades de SENASA, INTA y miembros del Consorcio de Cooperación Río El Abra-Los Altos del departamento Santa Rosa, con la finalidad de analizar el proyecto de Ley que busca brindar un marco de regulación sobre los "Mecanismos de control de empresas y/o profesionales habilitados para manipular, formular, dosificar y aplicar plaguicidas" para reglamentar el uso de productos agroquímicos en la provincia de Catamarca.

El proyecto que cuenta con media sanción, tiene como objetivo la protección de la salud humana, animales domésticos y recursos naturales renovables, evitando el uso inadecuado de productos químicos o biológicos de uso agropecuario, como así también, la utilización de aquellos productos cuyo empleo no está permitido. Mediante la estricta aplicación de productos autorizados, se busca preservar la calidad de vida de la comunidad y el medio ambiente.

Los presentes realizaron diferentes aportes y observaciones, que fueron registradas por escrito. Uno de los puntos centrales discutidos fue la implementación de la Receta Agronómica Digital.

Con el objetivo de ampliar la participación, se invita a todos los profesionales e instituciones interesados en la temática de la normativa, a que envíen sus sugerencias y aportes al correo electrónico: agroquimicos@catamarca.gov.ar. Además, se comparte el enlace al proyecto de ley para aquellos que deseen acceder a él: 

https://sitiosenado.catamarca.gob.ar/media/legislativo/proyecto/2021/00000192B_YCXFFHI.pdf

Comentarios

Otras Noticias