Quedaron 21 trabajos en competencia

Se conocerán esta semana los proyectos ganadores para el Parque Ambiental Sur

Allí se definirán las características del nuevo pulmón verde de la ciudad.
domingo, 4 de junio de 2023 00:50
domingo, 4 de junio de 2023 00:50

En marzo de este año se lanzó un concurso nacional para la creación del “Parque Ambiental Sur”, que será el nuevo pulmón verde de la Capital provincial, y esta semana se conocerán los ganadores.

Eugenia García Posse, directora de Planificación Estratégica y Gobierno Abierto de la Capital, precisó que se trata de un proyecto importantísimo que abarca 25 hectáreas, y contempla también el río y los márgenes del río.

“El Parque Ambiental Sur surge del Plan Estratégico Integral 2030, y avanzamos porque se propuso y se votó en la reunión participativa del sector Sur”, indicó la funcionaria.

García Posse señaló que a partir de allí se dio la oportunidad de convocar a un concurso nacional, “instancia que la Municipalidad de la capital aprobó, pero cuya organización está a cargo de la Unión de Arquitectos de Catamarca y auspiciado por Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA)”.

En cuanto a la repercusión de esta convocatoria, comentó que “se inscribieron 70 equipos multidisciplinarios liderados por arquitectos matriculados”, y luego “23 de esos equipos inscriptos presentaron sus proyectos”.

Del total, especificó que dos iniciativas fueron rechazadas porque no cumplían los requisitos básicos exigidos, de modo que en competencia quedan 21 trabajos, que son los que serán sometidos a la evaluación definitiva.

Se trata de una tarea ardua que puede demorar un par de días porque son muchos trabajos, aunque García Posse dijo que, más allá de estos detalles, es destacable que la plena transparencia está asegurada al momento de la selección.

Hay un amplio jurado integrado por algunos funcionarios municipales como Javier Varela, Eugenia García Posse y Nicolás Acuña, a quienes se suman Jorge Vildoza del Colegio de Agrónomos, dos jueces de la Unión de Arquitectos y dos jueces más de FADEA.

De estos últimos, uno surge por elección de los propios participantes y el otro fue designado por la entidad, heterogeneidad que asegura transparencia.

Por otra parte, la funcionaria indicó que “todos los trabajos son anónimos, ya que se presentan con nombres ficticios de sus autores, de modo que al momento de la evaluación no se sabrá a quién pertenece el proyecto”.

Por este último detalle, es que naturalmente “por ahora no sabemos cuántos proyectos son de equipos y profesionales de Catamarca y cuántos de otros puntos del país”.

De la selección saldrá un ganador con un premio de dos millones de pesos, un segundo puesto con un premio de 800.000 pesos, un tercer premio dotado con medio millón de pesos; y finalmente primer y segunda mención con 150.000 pesos.
Todos los distinguidos recibirán además sus respectivos diplomas.

Comentarios

Otras Noticias