Políticas juveniles

“Los jóvenes demandan espacios para hablar sobre salud mental”

Tras dialogar con los alumnos, surge la necesidad de brindar espacios que aborden la salud mental.
lunes, 5 de junio de 2023 01:34
lunes, 5 de junio de 2023 01:34

En dialogo con El Esquiú.com, el secretario de Políticas Juveniles de la provincia, Hugo Aibar, comentó que llevan adelante un trabajo en terreno con los estudiantes de la provincia.


En este marco, indicó que lo que más demandan los jóvenes son espacios de dialogo sobre salud mental, principalmente en los temas de suicidio y consumo de sustancias psicoactivas.; sin desatender cuestiones que tienen que ver con abuso, el bullying, el acoso escolar, y cuestiones de discriminación.


Entendiendo que los jóvenes tienen ahora un lugar nuevo, considerados no desde un lugar de tutelaje sino como sujetos de derechos, a partir de la Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes “surge la mesa intersectorial para empezar tratar sobre varias temáticas sobre salud mental”. 


“Lo que más nos exigían a nosotros, sobre todo del interior provincial, es que se hable sobre tema de suicidio. Por eso necesitábamos tener el apoyo de profesionales de Salud Mental”, expresó Aibar. 


“La Mesa Intersectorial contempla un espacio de escucha activa”. Asimismo, se volverán a implementar los foros de debates en las escuelas que abarcan el tema del suicido y consumo problemático, que ya lo estábamos implementando con Salugenica”. 


“Es una temática delicada, que buscamos acompañar con profesionales en un espacio de escucha activa con las juventudes denominado “Escuchándonos””. De igual manera, indicó que estos encuentros iniciarán en localidades del Oeste provincial

Encuentro 

Cabe destacar que, días atrás, los equipos de la Secretaría de Políticas Juveniles, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud, mantuvieron un encuentro que visibiliza la importancia del abordaje integral y responsable de temas vinculados a la salud mental de las juventudes. 


Ambas Secretarías comenzarán a trabajar juntas con el objetivo principal de fortalecer la articulación entre los organismos, entendiendo que la salud mental es un campo amplio y que abarca a todos los sectores, por ello la importancia del trabajo coordinado, en conjunto y con el aporte de cada uno desde su lugar.  


“Estamos comprometidos en generar espacios y ejecutar dispositivos que promuevan en los y las jóvenes de nuestra provincia el cuidado y promoción de la salud mental, así como el compromiso solidario que permita comprender que es un tema de todos como sociedad. La salud mental es un tema de todos y de esto si se habla”, expresó la referente de la Secretaría de Políticas Juveniles.


Por su parte, la Secretaría de Salud Mental, Tamara Franco, expresó: “Articulamos acciones y estrategias de promoción y prevención en salud mental destinadas a adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva de derechos y enfoque territorial”. 


En este marco, agregó: “Las mismas serán desarrolladas e impulsadas por la Dirección de Prevención, Promoción y Abordaje Comunitarios en Salud Mental y Adicciones de la Secretaria, poniendo énfasis en ésta primera etapa en la población adolescente de las escuelas secundarias” Finalizó.

“Hablemos de Todo”

Finalmente, desde Políticas Juveniles señalaron que con el Programa “Hablemos de Todo”, vienen recorriendo distintos departamentos de la provincia, como ser Santa Rosa, Ambato, Fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo, Capital, Fiambalá (Tinogasta), Icaño y Chumbicha para trabajar con alumnos de las escuelas secundarias públicas y privadas en espacios de dialogo y reflexión, de una manera divertida y respetuosa. 


Estos encuentros, buscan fortalecer el debate, la concientización y el aprendizaje sobre violencia, trastornos de la conducta alimentaria, consumos problemáticos, educación sexual integral, bullying, entre otros temas. 


Por otro lado, se llevan a cabo diversas actividades deportivas, artísticas, recreativas y culturales, destacándose la exposición de buzos de los sextos donde los futuros egresados compiten por significativos premios con un espíritu de camaradería.
 

Comentarios

Otras Noticias