En instalaciones de Escuela Activa

Reunión de docentes del “Aprender Más” para establecer pautas de trabajo

Fructífera Mesa de Trabajo en el departamento Capital.
domingo, 16 de julio de 2023 01:39
domingo, 16 de julio de 2023 01:39

El Ministerio de Educación mediante el equipo jurisdiccional del programa nacional “Aprender Más”, dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas y Alimentarias y de la Dirección de Programas Educativos, llevó adelante una mesa de trabajo con promotoras socioeducativas, encargadas de coordinar los equipos docentes distribuidos en el departamento Capital.


El encuentro se desarrolló en las instalaciones de Escuela Activa, con el objetivo de fijar pautas para dar inicio al segundo semestre del año. 


En la ocasión, se trabajó teniendo en cuenta la agenda escolar para socializar las estrategias y metodologías de trabajo a abordar en cada sede, donde se dictarán las clases de apoyo y tutorías a estudiantes de los niveles primario y secundario a fin de que acompañarlos a culminar exitosamente lo que resta del ciclo lectivo 2023.


Cabe destacar que “Aprender Más” se presentó en la provincia en el mes de febrero, con la finalidad de complementar el “Volvé a la Escuela Catamarca” y de dar continuidad al cuidado y acompañamiento de las trayectorias educativas de niños/as y jóvenes de escuelas primarias y secundarias, desde su revinculación con la escuela con el objetivo de lograr su proyección y egreso en cada etapa escolar. 


Esta primera parte del programa logró, además, la revinculación de más de 3.000 estudiantes en 2022 y fue premiado por UNICEF y la Fundación SES que luego de analizar 46 buenas prácticas implementadas a nivel nacional, provincial y municipal, de las cuales, quedaron seleccionadas solo 7, se eligió al programa “Volvé a la Escuela Catamarca” del Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión.


Ciudadanía digital

Con el propósito de capacitar a equipos directivos y docentes de la provincia de Catamarca en ciudadanía digital, el Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión, celebró meses atrás un convenio con la asociación civil “Faro Digital” para desarrollar el trayecto formativo denominado “Ciudadanía digital en la escuela”.


Durante el mismo, que concluyó días atrás, más de 600 educadores de todos los niveles y modalidades participaron de los encuentros que se desarrollaron bajo la modalidad virtual, de manera sincrónica por la plataforma Zoom (Faro Digital) y asincrónica a través de las aulas de “Conectar Igualdad”, con un total de 160 horas cátedra y con evaluación final.


En esta ocasión, se dictaron 9 talleres con diversas temáticas, entre las cuales, se dio inicio con grooming, luego con ciberbullying y también se conocieron tipos, definición, contexto histórico y distintas formas de violencia de género digital y estrategias para su prevención y para efectuar una denuncia.


En otro de los talleres se trabajó sobre la difusión de datos e imágenes privadas, como así también, sobre identidad digital y privacidad, ESI digital, niñez y pantallas, dependencia digital, y se concluyó con el taller de estafas digitales y seguridad.


Cabe destacar, que los encuentros sincrónicos se llevaron a cabo una vez por semana, siendo el tiempo de duración de cada uno de 90 minutos y se realizaron mediante la coordinación de la Dirección de Educación a Distancia, a cargo de Natalia Varela. 


Además, durante los meses que duró el trayecto formativo, el programa puso a disposición de los participantes dos (2) tutores que interactuaron de manera asincrónica con los docentes, a través de la plataforma del Ministerio de Educación.

Comentarios

Otras Noticias