Es el primero

Se realizó el Encuentro de Educación de Gestión Privada

El evento de dos jornadas, reunió a 1.500 docentes en el predio Emaús.
domingo, 9 de julio de 2023 01:25
domingo, 9 de julio de 2023 01:25

Luego de dos intensas jornadas de reflexión y trabajo en torno a “Los desafíos emergentes de la educación en tiempos de transformación”, concluyó el Primer Encuentro de Instituciones de Educación de Gestión Privada de Catamarca, organizado por la Vicaría de Educación de la Diócesis de Catamarca, conjuntamente con instituciones educativas del medio.


La convocatoria reunió a unos 1.500 docentes del sistema educativo provincial de los distintos niveles, muchos de ellos provenientes de comunidades del interior catamarqueño, junto con directivos y representantes legales.


El obispo diocesano, Luis Urbanc, acompañó esta importante instancia de formación de los educadores, que se inscribe en el contexto del Pacto Educativo Global formulado por el Papa Francisco luego de la pandemia, en el que convoca a todo el que quiera unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y a largo plazo a través de la educación, centrada en la persona.


En este marco, desde el jueves 6, las actividades se llevaron a cabo en distintos escenarios, que incluyeron el amplio salón Virgen del Valle del predio Emaús para la apertura y el cierre del Encuentro, y colegios sede, donde tuvieron lugar el Ateneo y las Mesas Temáticas, que abarcaron: Evaluación formativa, La dimensión de la afectividad en el campo educativo, Uso de las TIC, Educación Sexual Integral, Inclusión educativa, El vínculo entre educación y trabajo, Observación y retroalimentación en las prácticas de enseñanza y La formación pastoral para educar evangelizando y evangelizar educando.


La propuesta, contó con resolución del Ministerio de Educación de Catamarca, fue declarada de Interés Parlamentario y el instrumento legal correspondiente fue entregado por el diputado provincial Ramón Figueroa Castellanos a Luis Herrera, integrante del equipo de la Vicaría de Educación, durante un breve acto desarrollado en el Colegio Juan Pablo II, una de las sedes de los talleres.


El panel de cierre estuvo a cargo de Griselda Díaz, representante de la Universidad Nacional de Catamarca; Raúl Fleckenstein y Laura Urbina, de la Universidad Católica de Salta.


En tanto, el plenario final fue llevado adelante por los Coordinadores de cada mesa temática, quienes presentaron una síntesis de lo elaborado en un clima de reflexión y diálogo a la luz de las exposiciones brindadas. Recordemos que la disertación central estuvo a cargo de Marisa Díaz, especialista en diseño y desarrollo de Políticas Públicas en Educación y con amplia trayectoria en la formación de docentes, actual asesora del Ministerio de Educación de La Rioja. También fueron parte de la grilla de expositores, el Ricardo Ariza, Mirta Guillamondegui, Lucas Segura Villagrán y Ana Sofía Nieva.


Las propuestas surgidas de los talleres serán sistematizadas y compartidas para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. De esta manera, los aportes ingresarán a una etapa de evaluación denominada De Referato, que será propicio para que se publiquen las conclusiones y queden como aportes para las instituciones y la comunidad educativa de Catamarca.


La clausura del encuentro tuvo un momento cultural con la presentación del ballet infanto-juvenil del Instituto Rubinstein, institución que está cumpliendo 7 décadas de formación artística en la provincia.


Luego de las palabras de agradecimiento del diácono Sergio Colósimo, responsable de la Vicaría de Educación, Urbanc impartió la bendición invocando la protección de Nuestra Madre del Valle, del Beato Mamerto Esquiú y de San Pío X, fundador de la Diócesis de Catamarca, a la vez que rogó para que las instituciones educativas confesionales pongan en el centro de su tarea a Jesús y se dejen iluminar por la fe.
 

Comentarios

Otras Noticias