De la Escuela Agrotécnica Fray Vicente Alcaraz
Productos elaborados por alumnos de La Merced se comercializan en la Capital
Los productos “La Mercedina” ya se pueden conseguir en el local comercial de Gustos Catamarqueños.Los productos “La Mercedina”, elaborados por alumnos pertenecientes a la Escuela Agrotécnica “Fray Vicente Alcaraz” de La Merced, en el departamento Paclín, ya se pueden conseguir en la ciudad Capital, más precisamente en el local comercial Gustos Catamarqueños, ubicado en calle 25 de Mayo, entre Chacabuco y San Martín.
Al respecto, el director de la institución, Ricardo Olovaczuk, comentó: “Hace un par de años comenzamos con proyectos de equipamiento, donde logramos hacer una refacción en lo que era un aula y lo transformamos en una sala de industria. Eso llevó un tiempo para habilitarla y nos permitió ir habilitando cada uno de los productos.
”El año pasado sacamos nuestro primer producto, que fue dulce de leche en sus dos versiones, tanto repostero como clásico, y la verdad que estamos muy contentos, ya que hoy en día está en una góndola. Es la resultante de toda una dedicación, un esfuerzo de los alumnos, de los profesores y de todas las instituciones que nos han colaborado”, señaló en diálogo con Radio Valle Viejo.
En esa línea, agregó: “Hoy contamos con un abanico importante de productos que nos permitió participar de la Expo Tech. Eso nos dio impulso para poder participar en lo que fue el éxito de la Fiesta del Poncho, lo que nos llevó justamente a que los comercios nos conozcan un poco más.
”De ahí se contactaron con nosotros y hoy en día tenemos nuestros productos, desde ayer, en la góndola de Gustos Catamarqueños. Fueron alumnos sexto y séptimo año y profesores a entregar un pedido aproximado de 100 panes de dulce de membrillo y 150 frascos entre mermeladas y dulce de leche”, aseguró.
Además, el director dijo: “Nosotros tenemos habilitado lo que es mermelada de membrillo, la hacemos con el membrillo de la escuela; mermelada de durazno que tenemos en el campo experimental y hace muy poquito, como tenemos una relación con la Facultad de Ciencias Agrarias, a través del decano, nos dieron naranjas y pudimos lograr la habilitación para hacer nuestra mermelada de naranja. También tenemos almibarados como limas en almíbar, zapallo en almíbar y lo que más salida tiene, que es el membrillo en pan en sus dos versiones con y sin glaseado.
”Esto comenzó de a poco, se hacía, pero por ahí se llevaban a la casa para que lo prueben, se hacía y se vendía un poco y después fuimos adquiriendo equipamiento. Ya contamos con dos pailas, tenemos pasteurizador, tenemos mucho equipamiento y herramientas y la sala habilitada, lo que nos permite hacer tandas importantes y con las habilitaciones permitentes que tenemos, podemos salir a mostrar nuestros productos y es una experiencia más para nuestros alumnos y para la escuela”, subrayó.
Por último, el director señaló: “Somos una escuela agrotécnica y la verdad que esto nos permite mostrar, visibilizar lo que la escuela hace y a su vez también mostrar lo que el departamento Paclín, lo que la localidad de La Merced tiene para ofrecer en cuanto a productos”.