Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales
El director de Defensa Civil, Martín Castelli, se refirió a la importancia de la prevención a la hora de prender fuego sobre todo en zonas más propensas a la propagación. “La lucha contra los incendios es constante porque nos falta mayor concientización sobre este fenómeno que ataca todos los recursos naturales”, indicó en diálogo con Radio El Esquiú 95.3.
Seguidamente, Castelli resaltó la importancia que merece tomar conciencia sobre este fenómeno, más en época estival que cuando corre más peligro la naturaleza cuyo principal afectado es el ser humano y todos los seres vivos que habitan en zonas donde se producen los incendios.
Luego el funcionario apuntó que la variación climática en la provincia evita un poco los focos de ígneos aunque están preparados para enfrentar el fenómeno. “El gobernador siempre nos está pidiendo recomendaciones al respecto, dispuso que la Brigada de Incendios Forestales, que dependía de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, dependa de Defensa Civil para juntos trabajar en la lucha y en la prevención de incendios que pueden generarse en nuestras zonas, en la región o el país”, dijo Castelli.
Asimismo, señaló que en un 80% el factor humano es responsable de este problema, por lo que llamó a tomar más conciencia a la hora de prender fuego, sobre todo a los productores que queman pastizales en tiempos de sequía. “Es necesario en los momentos en que los productores tengan que realizar estas acciones, soliciten asesoramiento de Defensa Civil para evitar grandes focos de incendios”, recomendó.