Afirman que el dólar maíz afectó al mercado

Agosto comenzó con un fuerte aumento en el precio de la carne

En algunos casos se registran subas superiores al 30% en el sector cárnico.
miércoles, 2 de agosto de 2023 01:35
miércoles, 2 de agosto de 2023 01:35

El mes de agosto comenzó con un fuerte incremento en el precio de la carne, que empezó a reaccionar a los efectos del dólar maíz o agro. Ya se había registrado un aumento la semana pasada que rondó el 10%, y desde ayer en algunos casos se registraron subas superiores al 30%. 

Desde el sector, indicaron que el dólar maíz afectó mucho al mercado, ya que hizo que aumentara el precio del alimento para el ganado y esto retrajo la oferta, en contrapartida, la demanda sigue intacta.

Al respecto, Gustavo Walther, empresario cárnico de la provincia, en diálogo con Radio Valle Viejo comentó que “la carne también va a aumentar en Catamarca, en el caso de La Tradición va a aumentar un 10% porque en este momento el mercado está convulsionado, no sabemos dónde va a quedar todo, así que hay que ser muy cuidadosos con el bolsillo de la gente”.

“Si en nuestro caso compráramos la media res como hace la mayoría deberíamos hacer un incremento del 30% porque la hacienda aumentó ese porcentaje, es decir si alguien aumentó un 30% es algo coherente. Todavía dónde nos vamos a parar no se sabe porque estamos en un momento de turbulencia.”, afirmó. 

En esa línea, señaló que “esto ocurre después de pasar la feroz sequía de nuestro país, muchos animales salen del sistema pastoril, es decir se venden para faena o a otros campos que los puedan recepcionar, esos animales que salgan del sistema pastoril, significa que dejan de comer pasto y van a los corrales a comer grano y eso acelera los procesos, es decir que hubo más oferta”.

“Ahora la oferta disminuyó y la demanda está deprimida y esto da lugar al aumento de precio de la carne. Sabíamos que iba a ocurrir, algunos analistas decían que era para más adelante, es decir es algo lógico dado los acontecimientos y sobre todo esto de la sequía”, indicó.

Además, agregó que “a su vez el gobierno cada vez que interviene los mercados hace macanas porque al poner un dólar maíz, el precio del maíz aumenta, entonces el costo de la alimentación aumenta y es algo lógico que esto ocurra. De igual forma, la carne venía desfasada con respecto a la inflación, la inflación tenía un ritmo y la suba de la carne fue muy por debajo de los demás productos”.

“En esta época donde hay tanta sensibilidad por la economía hay que ser muy cuidadosos con el aumento y hay que rescindir ganancias para poder seguir estando”, aseguró.

Sobre qué avizoran a corto plazo, Walther dijo que “estos son procesos biológicos, cuando los animales van al corral engordan más rápido, entonces salen más rápido y esto fue lo que estuvo pasando y ahora hay un faltante, la fluctuación en la macroeconomía tiene mucho que ver, pero en este caso es una razón biológica”.

“Lo que va a pasar si la oferta baja, van a aumentar los precios hasta que la gente diga basta, no se come más carne o se come menos, por eso tenemos que ser cuidadosos porque la carne tiene sus sustitutos”, subrayó.
 

Comentarios

Otras Noticias