Comunicado oficial de Salud
Aclaración respecto a la derivación de la paciente internada en el HISJB
Respuesta de las autoridades del nosocomio ante la denuncia de la madre de una paciente.Desde la Dirección del Hospital Interzonal San Juan Bautista, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, se aclara la situación denunciada por la madre de la paciente de apellido García de 18 años de edad.
La paciente cuenta con un diagnóstico de sospecha de Déficit inmunológico, con enfermedad trombótica bajo tratamiento y seguimiento multidisciplinario.
Tiene antecedentes de internaciones por cuadro de trombosis, intercurrencias infectológicas, recibiendo tratamiento adecuado y la realización de múltiples estudios de alta complejidad, incluidos aquellos para descartar patologías reumatológicas, hematológicas y autoinmunes.
En abril del 2022 ingresa por causa de salud mental, cursando concomitantemente patologías clínicas, y el caso fue presentada al Hospital El Cruce de Buenos Aires, por solicitud de clínica médica. Luego de establecer conexión con la institución mediante videoconsulta, se pautaron procedimientos a realizar para definir conducta diagnóstica y terapéutica.
El 27 de julio de este año, el HISJB presenta nuevamente a la paciente para derivación, por dificultades para definir el diagnóstico y por la complejidad del caso, ya que en esta oportunidad la paciente presentó un ACV secundario a tromboembolismo, con pioderma gangrenoso con falla multiorgánica, por lo que requirió ingreso en UTI.
Se realizó una junta médica con todos los especialistas del HISJB que valoraron a la paciente y se definió iniciar tratamiento ante la alta sospecha de déficit inmunológico y se inició nuevamente la búsqueda de instituciones que reciban a la paciente para continuar tratamiento y evaluación diagnóstica en centro de mayor complejidad. Por tanto, se envía la solicitud nuevamente al Hospital El Cruce.
Una vez que la paciente estuvo estable, sin riesgos para traslado y con muy buena respuesta al tratamiento instaurado en el HISJB, se habló con la madre de la paciente y se le explicaron los pasos de la derivación y que la misma estaba solicitada, aguardando respuesta de la institución.
Ante la ausencia de respuesta por parte del Hospital El Cruce, se inicia en forma simultánea la búsqueda de cama en las provincias vecinas de Córdoba y Tucumán. Cabe mencionar, que en esta última provincia, la paciente cursó internación en el Hospital Padilla en el año 2022, donde la madre de la paciente la retiró en forma voluntaria por desacuerdos con la atención a pesar de los riesgos.
Además, se actualizó el pedido de derivación a Buenos Aires, comunicando esta información a la persona a cargo.
Se destaca que el tratamiento que recibió la paciente fue realizado en tiempo y forma; brindándole la mejor atención posible.
Actualmente, la paciente se encuentra lúcida, estable, en tratamiento y seguimiento multidisciplinario a la espera de confirmación de cama en un centro de mayor complejidad.