Educación

Aprender: encuentros de reflexión

jueves, 24 de agosto de 2023 02:13
jueves, 24 de agosto de 2023 02:13

El Ministerio de Educación de la Provincia mediante un trabajo articulado entre la Secretaría de Gestión Educativa y la Secretaría de Planeamiento Educativo, se encuentra llevando a cabo talleres de reflexión pedagógica en el marco del Operativo Aprender 2023, que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre, donde se evaluarán los saberes de lengua y matemática en todos los 6° grados del país, con carácter censal.


De esta manera, la Dirección de Educación Primaría a cargo de Laura Marchetti, coordinó la realización de diez 10 encuentros de los que participaron hasta la fecha, un total de 310 docentes de 6° grado de los departamentos Pomán, Tinogasta, La Paz, Ancasti, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Valle Viejo, Ambato y Capital, y se espera hasta fin de mes completar la totalidad de los departamentos. Cabe destacar que los encuentros se realizaron de carácter presencial y participaron escuelas del ámbito rural y urbano, de gestión estatal, municipal y privada.


El propósito principal con el que se llevaron adelante los talleres, fue que las y los docentes realicen un análisis profundo de los resultados de los operativos nacionales de evaluación Aprender de los últimos años, en relación a los saberes de lengua y matemática que se evalúan en el mismo, y revisar las propuestas pedagógicas desarrolladas en cada escuela, con la finalidad de precisar la selección de saberes y propuestas de enseñanza hasta la culminación del ciclo lectivo.


Durante los encuentros se trabajó con herramientas que brinda el sistema de evaluación nacional, tales como: los descriptores de lengua y matemática, las guías con orientaciones pedagógicas, los reportes por escuela, los simuladores de las pruebas aprender y los ítems liberados. Es importante resaltar, que los reportes de escuelas constituyen información valiosa sobre los resultados propios de cada institución en los operativos.
 

Comentarios

Otras Noticias