¿Cayó la venta de vinos catamarqueños?

Oscar Andreatta, dueño de una bodega de vinos local, realizó un análisis del informe que emitió el INV y la situación actual de la producción vitivinícola en la provincia.
lunes, 28 de agosto de 2023 14:38
lunes, 28 de agosto de 2023 14:38

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) emitió un informe sobre las ventas de este producto, el cual mencionó que los vinos catamarqueños sufrieron una caída en el consumo. Al respecto Oscar Andreatta, dueño de Bodegas Michango, analizó el informe y dio a conocer a través de Radio El Esquiú 95.3 su apreciación. “Este instituto mide el despacho de vinos de bodega para el mercado interno y externo. Efectivamente, los despachos de vinos de las bodegas de Catamarca para el consumo en el mercado interno tienen una caída del 80% respecto al mismo mes del año anterior”, confirmó.

Seguidamente, analizó las consecuencias de esta caída, y dijo que se dio por diversos factores como la helada tardía que hubo en la provincia afectando a todo el territorio nacional. Esto ocasionó que muchas bodegas se quedaran si uva para la elaboración del producto, provocando una merma en las fabricaciones. “A nivel país las ventas cayeron alrededor de un 10% de los vinos en general, después si tenemos que realizar una segmentación, las caídas fueron más importantes en las de origen varietal que se presentan en botella, a comparación de las que no tienen esa denominación como la damajuana y tetrabrik. Esto también tiene que ver por la caída del poder adquisitivo de la gente que compra productos más baratos”, apuntó.

Por otra parte, señaló que la producción vitivinícola de la provincia no está exenta de las condiciones por las que pasa el país y que es transversal a todas las industrias. “Muchos de nuestros insumos los tenemos que comprar en dólares, lo bueno es que cuando llegan las facturas, llegan a dólar oficial, pero se nos complica, no obstante, nuestra bodega se sabe superponer bien. A pesar del informe del INV, sabemos que el consumidor catamarqueño busca el vino de Catamarca, nuestra industria tiene un muy buen potencial, y tenemos que seguir por ese camino”, concluyó.

Comentarios

28/8/2023 | 19:34
#149006
convengamos dos cosas: nuestros vinos no son ricos, mejoraron mucho pero se amesetaron y son bastante mas caros que los mendocinos

Otras Noticias