Continuarán manifestándose

Becados del Hogar de Ancianos insisten con el pase a planta

Precarizados del Hogar de Ancianos aseguran que ya llevan 10 años de servicios. Seguirán con medidas de fuerza.
jueves, 3 de agosto de 2023 02:56
jueves, 3 de agosto de 2023 02:56

En horas de la mañana de ayer, becados que desarrollan sus trabajos en el Hogar de Ancianos “Fray M. Esquiú” marcharon desde la institución y se manifestaron frente a la Casa de Gobierno, ubicada en avenida Presidente Castillo. En esta oportunidad, estuvieron acompañados por movimientos sociales que los apoyaban en este reclamo.


Se trata de aproximadamente 50 becados del Programa Catamarca Incluye y Potenciar Trabaja que cumplen diferentes funciones en el Hogar de Ancianos y aseguran que cumplen con los 10 años de antigüedad, por lo que corresponden el pase a planta permanente.


Una de las becadas dijo al Esquiú Play que no obtuvieron ninguna respuesta de Gobernación, aunque “lo que sí tuvimos fueron amenazas de pérdida de nuestros planes”. Asimismo, recordó que ellos fueron los que trabajaron en plena pandemia. Y “él -el Gobernador- nos hizo una promesa, diciendo que íbamos a ser contratados y hoy ni siquiera escuchados somos”. 


“Nosotros necesitamos un trabajo, necesitamos el contrato para llevar el sustento de cada día. Ya con 43 mil pesos no se puede vivir, señor Gobernador”, enfatizó la mujer y agregó: “No le tendríamos que estar pidiendo, es un derecho, ya que por ley nos ganamos por trece años de beca. Necesitamos un contrato para tener un contrato digno, pero ya. Somos gente digna, nada más que buscamos trabajo”.


Oscar Taborda, delegado de los becados, manifestó: “Como el lunes y martes nos manifestamos frente a la institución y no hubo respuestas, decidimos venir hasta acá y nos quedaremos acá hasta que seamos recibidos”.


También indicó que el cese de actividades es parcial: “Hay compañeros que quedaron en la institución: nosotros la sostenemos a la institución, no nos podemos ir todos y queremos que quede garantizado el bienestar de los residentes”, y añadió: “Tenemos unos 40 residentes y ellos son los que tienen que estar bien”.


Vale recordar que la mayoría de los trabajadores de la residencia son precarizados porque los de planta se acogieron a los beneficios de la jubilación: “Sostenemos la institución los becados, los empleados de planta ya son menos que nosotros, porque en la institución hay unos 24 agentes que se han jubilado y esas vacantes no se cubrieron nunca, y 49 los becados del Catamarca Incluye, además  hay chicos del Potenciar Trabajo”.

Comentarios

Otras Noticias