Promotoras territoriales recibieron sus tablets del Programa “Conectadas Por La Democracia”

miércoles, 30 de agosto de 2023 21:29
miércoles, 30 de agosto de 2023 21:29

En la tarde de hoy, en el Predio Ferial, Catamarca protagonizó el acto "Conectadas por la democracia", de manera dual con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia.
La entrega de tablets a promotorxs territoriales busca facilitar la tarea de promoción de derechos, acceso a la información y ampliación de la participación social de sus comunidades.
El evento se realizó de manera simultánea con las provincias de Chubut, Corrientes y Tucumán.  La apertura estará a cargo de la ministra Ayelén Mazzina por videoconferencia desde la ciudad de Rawson, mientras que en nuestra provincia fue presidido por la secretaria nacional de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón, y la secretaria de las Mujeres Géneros y Diversidad, Ivana Ibáñez.
“Acompañamos a las promotoras territoriales de género que, no solamente están aquí en Capital, sino que vienen del interior mas profundo de la provincia, que todos los días, a cualquier hora y sin importan si es fin de semana o feriado están acompañando a las diversidades que necesitan de su apoyo y por eso es este reconocimiento, que viene del Ministerio de Mujeres de la Nación y del Ministerio de Gobierno de nuestra Provincia”, expresó Ibáñez.
“Lo más importante es reconocer y poner en valor el trabajo diario que realizan todos los días cada una de ustedes que están aquí sentadas”, manifestó la Secretaria y agregó: “Nosotros como Estado estamos  ocupando circunstancialmente ocupando esta Secretaria, esperamos que esta estructura siga porque sabemos lo importante y lo que costo a las organizaciones  feministas que se pueda instalar un ministerio de Mujeres a nivel nacional, que se pueda instalar una secretaria a nivel  provincial, que se pueda tener un refugio de mujeres que esté dispuesto y abierto con un equipo de técnico para recibir a las compañeras y compañeres”. 
Asimismo, la funcionaria destacó que “esta política que viene del Estado Nacional es una política inclusiva, una política federal porque no estamos hablando de ir solamente a las capitales de las provincias sino ir a buscar a las mujeres del interior y llevar estas herramientas para que podamos seguir conectadas por la Democracia”. 
“Esto es una red que la vamos tejiendo de apoco, que la vamos tejiendo cada una y que la tenemos que cuidar, porque la construcción es colectiva y estos derechos los defendemos entre todxs”, finalizó Ibáñez. 

*Conectadas por la Democracia*

Conectadas por la Democracia es una línea de acción del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación que busca fortalecer las tareas que realizan lxs promotorxs territoriales de género y diversidad en sus comunidades a través de la entrega de dispositivos tecnológicos (tablets) y capacitaciones en el marco de Micaela para la Ciudadanía.
Lxs promotorxs territoriales capacitadas en género y diversidad e inscriptas en el Registro Nacional “Tejiendo Matria” y, a través de ellxs, sus comunidades de referencia.
Lxs promotorxs territoriales son referentes de sus comunidades, integrantes de organizaciones sociales, comunitarias y barriales capacitadas en género y diversidad. Son las primeras en contener y acompañar a una persona en situación de violencia o vulneración de derechos en sus territorios y por eso, son claves, en una estrategia de abordaje integral de las violencias por motivos de género que tenga en cuenta la realidad de cada lugar.
Cumplen una tarea fundamental en la prevención, promoción de derechos y difusión de las políticas del Ministerio. Gracias a ellas el Estado puede llegar a parajes y barrios dónde, de otro modo, no llegaría. Gracias a ellas el Estado puede estar más cerca de quienes lo necesitan.
Esta primera etapa se desarrolla en dos instancias: En primer lugar se realizará la entrega de 12.000 tablets de 10” a promotorxs territoriales en las 24 jurisdicciones del país, entre el 16 de agosto y 20 de septiembre; En una segunda instancia se desarrollarán acciones de capacitación a través del programa de formación Micaela para la Ciudadanía con el objetivo de facilitar el uso del dispositivo y el acceso a los recursos digitales del Ministerio y otros organismos del Estado (información de servicio sobre políticas públicas, formularios de denuncia o inscripción a programas, contenidos pedagógicos, materiales de difusión, etc).
La inversión en esta primera etapa supera los 179 millones de pesos, y ya se entregaron 3587 tablets en las provincias de Córdoba, Chaco, La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Misiones, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios

Otras Noticias