Este miércoles

Con elencos de todo el país, inicia la Fiesta Nacional del Teatro 2023

Catamarca y La Rioja son sedes del evento que concentrará importantes obras teatrales.
miércoles, 13 de septiembre de 2023 02:02
miércoles, 13 de septiembre de 2023 02:02

Hoy comienza la 37° Fiesta Nacional del Teatro 2023 organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) junto a los Gobiernos de Catamarca y La Rioja.


Por ocho días, hasta el próximo miércoles 20 habrá una maratón de casi 100 funciones teatrales además de talleres, charlas, muestras y presentaciones de libros, todas relacionadas al quehacer teatral para vivir el encuentro más grande y federal del teatro en el país.


La apertura oficial de la fiesta está programada para las 19.30 horas en la Plaza 25 de Mayo de la Capital catamarqueña. Desde calles Rivadavia y Sarmiento al 700 avanzarán dos caravanas teatrales -integradas por artistas, cuerpos estables y grupos invitados- que le pondrán color y el clima de fiesta al evento. 


En las esquinas de Rivadavia y San Martín y Sarmiento y San Martín habrá intervenciones artísticas; y luego los dos frentes de caravanas -una representará el drama y otra a la comedia, las dos “caras del teatro”- se unirán frente a la explanada del Cine Teatro Catamarca, donde habrá otras intervenciones artísticas antes de ingresar a la sala teatral.


Ya en el teatro, se realizará el acto inaugural con la presencia de autoridades de Catamarca, La Rioja, del Instituto Nacional del Teatro, además de todos los elencos participantes e invitados especiales. En la oportunidad, habrá una puesta en escena del ballet folklórico estable de SFVC, junto a actores y representantes de distintos grupos teatrales de la provincia.


Ese será el inicio simbólico y protocolar de la fiesta que, sin embargo, ya habrá comenzado a vivirse desde horas tempranas del miércoles.

 Más de 32 obras seleccionadas se darán cita en esta 37° edición. 


A las 11.30 está previsto el arribo a Catamarca del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien será recibido por el gobernador Raúl Jalil, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, autoridades del INT y autoridades de Cultura de La Rioja y Catamarca.


La comitiva oficial visitará la sala teatral y de usos múltiples del Espacio Cultural Cachalahueca para conversar con los integrantes de esa cooperativa cultural, y brindará una conferencia de prensa en el Teatro del Sur, en Florida 680, una de las salas que forma parte del circuito oficial de la Fiesta.

Funciones y actividades especiales para hoy

En la Casa de la Cultura, en San Martín 533, de 17.00 a 21.00, estará abierta al público la “muestra de libros teatrales”, una gran colección de piezas teatrales de edición inexistente en la actualidad o primeras ediciones con incalculable valor cultural. La muestra permanecerá a disposición del público hasta el sábado 16 de septiembre.


En el Complejo Cultural Calchaquí, Sarmiento 450, de 13.00 a las 17.00, se realizará una “mesa de ampliación de fondos específicos”. Se trata de un espacio de diálogo, concientización y validación en consideración a la ampliación de los fondos específicos asignados a la cultura, en particular al teatro. Estará a cargo de Franco Morán, representante provincial Córdoba y representante regional Centro Litoral, integrante del Consejo de Dirección del INT. Y participarán como invitados el diputado nacional Pablo Carro, junto a representantes del Ministerio de Cultura, de la Gobernación de ambas provincias y del INT.

Obras programadas 

El bosque de los deseos cumplidos en Kamishibai en el Urbano Girardi, a las 15.00 y 17.00 - Grupo Los Tortognomos – Catamarca. Para toda la familia. Duración de 40 minutos. 


Teatro del Sur - Inciso Calva (San Luis) a las 17.00 y 21.00 - Presuntxs Teatro - San Luis. Para personas adultas. Duración 75 minutos. 


Un punto azul pálido en la oscuridad. Una distopía cercana, a las 17.00 y 23.00 horas en el Cine Teatro Catamarca. Elenco concertado – Córdoba-Comedia Distópica. Para adolescentes y adultos. Duración 80 minutos.


La programación completa inteatro.gob.ar/ 


Las entradas a todas las obras tienen un valor de $200 y se pueden adquirir de manera presencial en la Casa de Cultura (San Martín 533), de 11.00 a 13.30 horas. Los remanentes se ponen a la venta en las respectivas salas, 40 minutos antes de la función.


Por otra parte, las actividades especiales son gratuitas, con capacidad limitada dependiendo el aforo de cada espacio.
 

Comentarios

Otras Noticias