De acuerdo a los hisopados realizados

50% de positividad de casos de Covid en lo que va de la semana

Fernanda Lagoria insistió en las medidas de prevención y en la vacunación.
jueves, 14 de septiembre de 2023 01:56
jueves, 14 de septiembre de 2023 01:56

La subsecretaria de Salud del municipio capitalino, Fernanda Lagoria, comentó que en Capital en lo que va de la semana ya hay un 50% de positividad en los hisopados realizados para Covid.

En ese sentido, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Lagoria señaló: “Nosotros dentro del municipio de la Capital tenemos dos laboratorios activos, uno es en el área central en Sanidad Municipal y el otro laboratorio está en el centro de salud Madre Teresa de Calcuta, en avenida Belgrano y Legisladores. Hablo de los laboratorios porque tenemos test de antígenos disponibles para aquellas personas sintomáticas que quisieran descartar que sea Covid, ya que puede ser cualquier enfermedad respiratoria.
”Desde salud estamos a la espera de que se declare al Covid como una enfermedad endémica, o sea, es una enfermedad que ya vino para quedarse, que va a formar parte de nuestro calendario anual de enfermedades. Lo que todavía no se define es en qué época estacional se va a quedar porque los brotes hasta ahora son diferentes, hay en verano, en invierno, siempre va variando”, indicó.

En esa línea, Lagoria agregó: “De todas maneras, nosotros hemos notado un aumento en la positividad de hisopados, la última semana fue más notoria, ya empezó a llamar la atención la cantidad de personas que iban a hisoparse sintomáticas y ya teníamos una positividad entre 10, 15% y en lo que va de esta semana casi del 50%, o sea de 10, 5 positivos.

”Estamos a mitad de semana, pero más o menos tenemos entre la semana pasada que se han presentado a testearse en los dos laboratorios casi 40 pacientes, que hayan concurrido espontáneamente o con indicación médica”, señaló.

Asimismo, indicó que “siempre estamos atentos y en vigilancia”. “Ya el Ministerio de Salud de la Nación dio la notificación de que está presente en el país una nueva cepa de Ómicron, que ya estaba en el mundo, entonces no era raro que en algún momento llegara a Argentina y a Catamarca”.

“Desde el mes pasado teníamos circulación viral en Buenos Aires. Sí tiene esta particularidad la cepa, que son pacientes muy sintomáticos, muchos síntomas respiratorios altos, molestia en la garganta, dolor de cuerpo, congestión, fiebre. Hasta el momento, desde el Ministerio de Salud de la Provincia no notificaron sobre alguna internación por enfermedad grave, tampoco fallecimientos, así que veníamos muy bien con ese tema”, subrayó.

Además, añadió: “Creo que hay que insistir en las medidas de prevención y estar atentos a los síntomas y ante la duda, concurrir a su médico. Siempre está bueno que un profesional los evalúe y si es necesario, que pida el hisopado.

”También pensar que están las vacunas disponibles, entonces poder completar calendario de vacunación para poder trabajar en refuerzos en donde hoy se necesitan (sic). Esto hasta que se diga que queda establecida la vacuna para colocarla en tal época del año. Recordarles a las personas que no posean enfermedades crónicas que si de la última vacuna que se hayan colocado pasó más de un año, pueden presentarse a cualquier centro de vacunación y si corresponde, se la colocan”, aseguró.

También, indicó que “los pacientes con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos, pacientes oncológicos y demás, cada seis meses es recomendado el refuerzo”.

“Para el paciente positivo que está cursando la enfermedad y si está sintomático, se va a sentir mal por lo que es mejor quedarse en su casa, lo recomendable son cinco días de reposo, también logramos disminuir los días de reposo por la vacunación. Luego del alta, lo recomendable es usar barbijo al menos tres días, porque después de haber transitado una enfermedad uno queda con las defensas bajas. Sobre todo en lugares cerrados, porque están predispuestos a tener cualquier otra enfermedad respiratoria”, detalló.

Por último, Lagoria recomendó a la ciudadanía los cuidados que ya son de público conocimiento como: el uso de barbijo en lugares cerrados, en ambientes laborales, o en caso de contactos estrechos. 

“Si bien no es obligatorio, es un elemento que ayuda a prevenir los contagios, porque esta cepa es muy contagiosa”, apuntó.

Comentarios

14/9/2023 | 07:38
#0
vas al medico y nunca te envian a isopar, como saben cuantos casos de covid existen?

Otras Noticias