Internado en sanatorio céntrico

Piden que autoricen la derivación de paciente con una patología avanzada

Familiares de Matías Figueroa expresaron que cada hora que pasa es crucial para su salud.
viernes, 22 de septiembre de 2023 01:54
viernes, 22 de septiembre de 2023 01:54

Familiares de Matías Figueroa, quien está internado en un sanatorio céntrico por una cirrosis hepática avanzada, piden con urgencia que el médico le autorice la derivación, ya que cada hora que pasa es crucial para su salud.

Al respecto, Pablo Martínez, primo de Matías, en diálogo con El Esquiú Play, comentó que “Matías está internado desde el día sábado”. “El lunes 19 le dieron el diagnóstico y no especifican el tema del traslado, así que lo único que estamos pidiendo como familiares es solidaridad, humanidad, empatía, que el doctor Alejo Rivera pueda firmar la derivación en lo posible con el avión sanitario. Es decir que ponga en la historia clínica que se necesita derivación urgente con el avión sanitario, cada hora que pasa es vital, es crucial para la salud de Matías”.

“Nosotros queremos que esté bien y que salga de esto lo antes posible, necesitamos que sea derivado a un centro de alta complejidad, que acá no lo tenemos, y en lo posible que sea en Córdoba”, afirmó.

En esa línea, agregó que “la predisposición de las autoridades para derivarlos, para transportarlo está, queremos rescatar eso, pero necesitamos el instrumento que lo acredite, necesitamos la autorización, necesitamos que en la historia clínica se solicite la derivación a través del avión sanitario”.

“Estamos a una firma de poder mejorar la salud de él, lograr que se lo atienda y que tenga una solución lo más rápido posible, es un pedido para que el doctor rectifique la historia clínica que se lo tiene que derivar a través del avión sanitario y con ese instrumento las autoridades correspondientes están habilitadas para poder hacer todo este trámite”, aseguró.

Además, indicó que “si en la historia clínica el médico pone que es a pedido de la familia, la familia debería hacerse cargo de todo y hoy una ambulancia a Córdoba supera los 600 mil pesos, más el alojamiento y todos los gastos. Entonces es mucho dinero con el que la familia quizás no cuenta y que sería bastante más útil que el médico rectifique la historia clínica y haga el pedido correspondiente como debe ser y con eso se ahorraría bastante tiempo”.

“No es lo mismo trasladarlo en un viaje de cinco horas en una ambulancia que en el avión sanitario, que puede llegar a demorar quizás una hora. Si está el pedido se puede tramitar y gestionar ante las autoridades”, indicó.

Por su parte, su esposa Rina dijo que “lo único que el médico tiene que hacer es cambiar el pedido, ya que él pone que la familia lo solicita”. “Cuando nos hizo entrega del informe que nos cuenta que tiene una cirrosis hepática avanzada, con casi el 90% del hígado dañado, nos dijo que tenía que ser trasladado a un centro de mayor complejidad y nosotros dijimos que sí, pero él pone que nosotros somos lo que lo queremos trasladar”.

“Aquí no cuentan con un hepatólogo para controlar la enfermedad, lo tienen con un suero. Cada vez está más edematizado, ya le cuesta respirar, no sé qué es lo que espera el médico”, afirmó Rita.
 

Comentarios

22/9/2023 | 08:14
#0
Las cosas no son casualidad, el médico trabaja en el Pasteur propiedad de los Jalil, por alguna razón obvia no quieren firmar la derivación del paciente como en muchos casos, porque ya sabemos a donde va a parar toda esa platita. Siempre son los mismos los que quieren adueñarse de la provincia

Otras Noticias