Día del Turismo: “Catamarca tiene mucho por celebrar”

jueves, 28 de septiembre de 2023 08:43
jueves, 28 de septiembre de 2023 08:43

Prestadores turísticos, representantes de turismo de los municipios de la provincia, estudiantes de turismo, público interesado, y funcionarios provinciales participaron el miércoles 27 de las charlas por el Día Internacional Del Turismo que compartieron los influencers de viajes Agustín Neglia (@agustinneglia) y Meme Castro (@muyviajera) en el Cine Teatro Catamarca por impulso de la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

Previo a la charla de los periodistas invitados, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, destacó que se trataba de una jornada “con mucho para celebrar por los logros obtenidos para el desarrollo turístico de Catamarca”. En ese sentido enumeró algunos números que respaldan ese crecimiento.

“Hemos tenido un crecimiento histórico en materia turística en los últimos años que se ve reflejado en la ocupación hotelera, en lo que va del año tuvimos un 73% de ocupación, lo cual es muy positivo porque demuestra que rompimos la estacionalidad y hoy los turistas eligen visitar la provincia en cualquier época del año”, aseguró.

Además, reveló que hubo un 30% de incremento en puestos de trabajo en el sector hotelero y gastronómico, un 15% de aumento en nuevas plazas hoteleras con 1.500 nuevas plazas en comparación interanual, y que se duplicó el registro de guías de turismo de la provincia.

“La fuerte apuesta que hicimos en promoción turística con la campaña en medios de comunicación, vía pública, aeropuertos y ferias nacionales e internacionales, dio resultados, y lo acompañamos con gestiones como la de sumar vuelos. Pasamos de tener 7 a tener 11 vuelos semanales, y eso significa que hoy llegan a la provincia un 40% más de visitantes por vía aérea”, indicó.  

“Estos logros son fruto de un trabajo serio, sostenido y planificado que venimos desarrollando y que podemos realizar porque existe una decisión política, la de nuestro gobernador Raúl Jalil, de invertir en turismo y de hacer que sea una política de Estado”, expresó.

Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural, remarcó el trabajo coordinado con el área de Turismo a partir de la decisión del Gobernador de unir las áreas, junto a Deportes, en un Ministerio para potenciar el desarrollo de la provincia.

"Catamarca recibía turistas durante la Fiesta del Poncho y en Festividades Marianas, y hoy eso ha cambiado porque recibimos turistas todo el año. Coordinar la agenda cultural es una política pública importante porque el turismo sin cultura no es turismo. Todo el que viene a visitar viene a conocer nuestra identidad", destacó Roldán.

Como anfitrión del evento, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello invitó a todos a seguir trabajando por el desarrollo turístico de la provincia. “Sigamos trabajando por nuestra Catamarca, sigamos atendiendo bien a la gente que nos visita. Somos conscientes de que falta mucho por hacer, pero nos habíamos propuesto generar la demanda. Esa demanda ya existe y estamos trabajando fuertemente en mejorar la oferta turística de la provincia, la política de créditos para infraestructura turística es una muestra de ello. Hay mucho interés de inversores en apostar por Catamarca y eso nos genera muy buenas expectativas”, señaló.

Apostar a la promoción

La periodista de viajes Meme Castro, en su charla “Conectando Destinos: Cómo utilizar redes para potenciar el turismo”, expuso a partir de su trabajo en su comunidad online de viajes @muyviajera con más de medio millón de seguidores en Instagram.

"El rol de un comunicador de viajes es transmitir emociones, experiencias, cómo se siente en cada destino porque la gente no busca solo información, sino también las sensaciones que genera cada lugar", comentó ante un auditorio en el que destacaban los estudiantes de Turismo. "Es importante informarse, estar atento a las últimas tendencias, para poder dar el mensaje como destino, como agencia de viaje o como estudiante que quiere comenzar a generar su emprendimiento", propuso además de plantear la necesidad de diversificar las plataformas y de generar una planificación que permita alcanzar a distintos públicos.

Agustin Neglia, conductor de Modo Selfie y Modo Foodie por la señal televisiva de América, expuso sobre “Experiencias de un Viajero Frecuente.  Aventuras, retos y lecciones”, compartiendo tips que tiene en cuenta al viajar por distintos destinos del país y el mundo.

Agustín Neglia, conductor de Modo Selfie y Modo Foodie por la señal televisiva de América, compartió anécdotas y consejos de sus viajes y dio tips para que se extienda la estadía del turista. "Hay que tratar de secuestrar al turista para que se quede lo más posible y eso se puede conseguir si generás una buena historia para que quiera conocer más. Hay que mirar alrededor y contar una historia desde tu patrimonio, desde lo propio y auténtico de cada lugar", propuso.

Por otro lado, dijo que Catamarca hoy está en el radar de la gente por la apuesta que hizo el Gobierno para lograr el posicionamiento. "A Catamarca la venimos viendo hace más de un año en la agenda nacional. Y ahora pica en punta, yo diría que en un topfive”, destacó.

Respondió preguntas del auditorio y puntualizó acerca de la seguridad a la hora de viajar. "Que el turista sienta y que le hagan sentir que va a estar seguro en Catamarca es genial. Ese tipo de cosas son muy valoradas por el viajero. Puede ser una guardia urbana, una red vecinal, un WhatsApp. A veces en pueblos seguros donde se sabe quién entra y quien sale, o cuando alguien llega te hacen sentir especial eso es muy bueno", sostuvo.

Al finalizar la jornada se realizaron sorteos entre los presentes de vouchers por alojamientos, excursiones y almuerzos en distintos destinos de la provincia.

Comentarios

Otras Noticias