Organizan jornada para hablar sobre el autismo

El lunes 11 de septiembre a las 16 horas, Ian Moche y Camila Sol Lugo, brindarán una charla en el Cine Teatro Catamarca. Ellos son autistas, influencers y artistas.
lunes, 4 de septiembre de 2023 14:41
lunes, 4 de septiembre de 2023 14:41

Dar una característica de autismo es complicado, cada uno es como es, y tiene su característica personalizada, por lo que la práctica muchas veces supera la teoría”, dijo Johana Heredia, profesora de Educación Especial que integra el Consejo Multisectorial de la Municipalidad para comenzar a contar sobre esta jornada. Heredia acompañó a las instalaciones de Radio El Esquiú 95.3 al profesor Ever Caballero, quien tomó la iniciativa de llevar adelante el evento que se denomina “hablemos de autismo”.

Ever Caballero.

Caballero contó que la idea surge luego de haber visto videos de Ian a través de Instagram. El pequeño tiene 10 años, es autista, y lo siguen cientos de personas en su red social, y Camila, una joven artista e influencer que también participó de un reality musical. El profesor contó que ambos suelen dar charlas de forma separada, pero a través de diferentes gestiones, lograron que juntos viajen a Catamarca para participar del evento que se realizará el próximo 11 de septiembre a las 16 horas, en el Cine Teatro Catamarca. 

Para profundizar sobre lo que es autismo, Heredia señaló que en las aulas se pone mucha atención en los niños, y si ven algunas características del espectro autista se realiza un trabajo con el acompañamiento de psicólogos para comunicar a los papás. “No es una noticia que damos de forma directa, cuando percibimos algunos rasgos, sugerimos a los papás que vamos por un camino especifico hasta llegar a una consulta, mientras más rápido se actúe mejor. Lo que se evita es dar golpes duros, pero luego sabemos que suceden cosas impresionantes”, dijo la docente. “Día a día estamos viendo su progreso, ver que son capaz de tener su independencia”, apuntó.

Por otra parte, Caballero señaló que los jovencitos hablarán sobre todo lo que respecta al tema, desde derechos hasta las leyes que aún faltan por crear y aprobar. “En todas las aulas se encuentra un niño felizmente incluido, pero todos los docentes necesitan capacitarse, que nos den ese refuerzo para saber cómo atender a esa niña o niño”, dijo Caballero al mencionar que Lugo estuvo en el Congreso de la Nación solicitando la creación de la ley de capacitación para docentes.  

Cabe destacar, que el Consejo Multisectorial de la Capital, a través del Ejecutivo Municipal, dieron luz verde a la propuesta del profesor Caballero para que el evento se lleve a cabo.

Comentarios

Otras Noticias