Turismo y festivales

Andalgalá, Pomán y Las Juntas convocaron con sus festivales

Con un importante marco de público, se realizaron este fin de semana importantes festivales y eventos culturales en toda la provincia.
lunes, 22 de enero de 2024 01:00
lunes, 22 de enero de 2024 01:00

Con un importante marco de público se realizaron este fin de semana importantes festivales y eventos culturales en toda la provincia.

En Andalgalá y con un gran apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, se llevó a cabo la noche del sábado “Una noche fuerte”, que convocó a una multitud con una atractiva cartelera que contó con las actuaciones de Rombai, Bahiano, Fabricio Rodríguez y artistas locales.

Pomán celebró a su patrono con la festividad religiosa y la 61° edición del Festival de San Sebastián. El tradicional festival, el más antiguo de la Provincia, también tuvo un marco de público importante que acompañó las dos noches festivaleras.

Las Juntas también estuvo de fiesta el fin de semana, con la celebración de la 50° Edición del Festival del Membrillo, que contó con la presencia de Raly Barrionuevo, Duo Coplanacu y Peteco Carabajal.

Invitada al evento, la ministra de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán entregó una declaratoria de interés cultural y celebró los 50 años del Festival del Membrillo: “Hoy es un día histórico para Las Juntas y esperemos que esta edición sea la antesala para convertir a este tradicional festival en un festival nacional”.

Roldán destacó el esfuerzo del Gobierno de la Provincia y de los municipios para sostener en Catamarca una agenda cultural, turística y deportiva que ofrece alternativas a los visitantes y turistas, y remarcó el valor de apoyar la realización de este tipo de eventos: “En estos tiempos tan complicados es un gran esfuerzo sostener estas fiestas populares, pero eso sucede porque tenemos un Estado presente que entiende que las fiestas populares son industrias culturales y que detrás de cada una de ellas, detrás de cada evento, hay familias, productores culturales y artistas trabajando y que representan una gran oportunidad para el desarrollo económico de los pueblos”.

 

Flujo de visitantes 

El fin de semana las villas turísticas de la Provincia recibieron a una importante cantidad de visitantes, tanto de la Provincia como del resto del país. 

Las diversas propuestas que ofrecen los municipios para los fines de semana de la temporada sirven de atractivo para los turistas que durante el día, aparte de visitar los paisajes, ríos y campings participan de las actividades. 

Las ferias, en las que se muestra el trabajo de los artesanos y emprendedores de las villas, es un recorrido obligado para los visitantes. 

Cabe recordar que las estadísticas de la primera quincena en materia de turismo fueron positivas para la Provincia. La información recabada por la Secretaría de Gestión Turística señaló que el impacto económico fue de 2.593 millones de pesos en toda la cadena de valor, con una ocupación hotelera que alcanzó el 60% en todo el ámbito provincial, destacándose con un 100% las localidades de Aconquija, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, El Alto, Ambato, Los Altos, Paclín y Pomán. 

Según se dio a conocer desde la cartera de Turismo, otro de los datos de importancia que se desprende de este primer informe anual es que ingresaron a la Provincia un total de 25.591 personas, de las cuales 17. 291 se alojaron en las distintas propuestas con las que cuenta Catamarca, con 3 noches de estadía promedio. 

En relación a los motivos de la elección de los visitantes, desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte señalaron que “los festivales, la belleza de los ríos y montañas con su entorno, la gastronomía, los paseos y la posibilidad de vivir las mejores experiencias turísticas son algunos de los motivos por los cuales los turistas eligen cada vez Catamarca. También destacan los microclimas que permiten disfrutar a pleno de la época estival”.

A modo de balance sobre la primera quincena y lo que se espera para esta segunda quincena de enero, la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, señaló: “Un 60 % de ocupación hotelera es un buen porcentaje para una primera quincena de enero.

Hubo un importante movimiento y compromiso por parte de los municipios para brindar actividades a los visitantes que, sumadas a las propuestas del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, generó más movimiento.

Esperamos en esta segunda parte de enero un número mejor, siempre apostando a la promoción y más servicios para mejorar la oferta turística”. 

 

Posta! visita Aconquija, Las Juntas y El Rodeo

Posta!, la iniciativa del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia que recorre con propuestas culturales, deportivas y turísticas las principales villas veraniegas catamarqueñas se presentará el miércoles 24 de enero en el departamento Andalgalá en la localidad de Aconquija, en Las Juntas el viernes 26 y el sábado 27 en El Rodeo.

Comentarios

Otras Noticias