Área Programática 16

Intensa actividad de salud en Ambato ante el gran movimiento turístico

jueves, 25 de enero de 2024 00:12
jueves, 25 de enero de 2024 00:12

El doctor Luis Castro al frente del Área Programática N°16 que abarca el departamento Ambato comentó que la actividad del sector salud es intensa debido al gran movimiento turístico que se ve en las distintas localidades.

En ese sentido, Castro señaló que la actividad es muchísima, pero que todo el personal de salud se preparó para ello.

“Vimos el recambio turístico de la primera quincena, la verdad que un impacto muy importante, con un flujo interno intenso. Tuvimos varios festivales en Las Juntas, en La Puerta, eventos deportivos. El circuito turístico que es El Rodeo, Las Juntas y La Puerta es muy intenso, con mucha gente, con lo cual lleva una alerta para el sistema de salud que tiene que ver con una cuestión de accidentología, con la cuestión de accidentes domésticos de todo tipo”, afirmó.

En esa línea, agregó: “venimos muy golpeados con el caso que tuvo resonancia a nivel público y en los medios, con el accidente del niño en la pileta. Así que tenemos mucha actividad, pero bueno nos preparamos para esto, entendíamos y sabíamos de antemano que íbamos a tener una temporada alta no tan solo en números, sino también en eventos, en sucesos”.

Asimismo, indicó: “nosotros veníamos teniendo reuniones interinstitucionales para ver cómo coordinábamos, de qué manera potenciábamos el trabajo de salud, porque salud es como la última estación de todo aquello que no se hace, de todo aquello que no se previene”.

“Entonces habíamos tenido intensas reuniones con gente de los municipios, reuniones con los directores de Turismo y Cultura de cada uno de los lugares porque son quienes planifican el tema de la temporada y de acuerdo con los eventos teníamos día por día, donde había que reforzar con ambulancias, donde teníamos que reforzar con médicos, donde teníamos que hacer cuestiones preventivas, de hecho, lo venimos haciendo con la cuestión del dengue y el covid, que son patologías que no dejaron de existir”, aseguró.

Además, añadió: “así que nosotros sabíamos, por una cuestión económica, que la mayoría de la gente iba a dar vuelta por los lugares que tienen cerca, de hecho, El Rodeo tiene muchos turistas por gente de Santiago del Estero y Tucumán que en su momento compraron casas”.

“Hasta el momento estamos llevando esta temporada bastante bien, cumpliendo con un programa que se diseñó, no dejando nada librado al azar y en ese sentido la tranquilidad y la satisfacción de que estamos cumpliendo con el deber”, apuntó.

También dijo: “la verdad que hemos tenido hechos relevantes y si hubo lo hemos contenido en el hospital. Estamos trabajando en una nueva casa, en un hospital de referencia, en un hospital zonal que comprende todo lo que es el departamento Ambato, entonces se trabaja con mucha comodidad, así que tratamos de hacer la mayor contención posible”.

Por último, en cuanto a los aumentos de casos de covid, Castro señaló: “últimamente hemos visto cómo se han incrementado los casos de covid y también hemos previsto desempolvar algunas acciones de la pandemia. Si bien no tenemos número de pandemia, los números de casos no preocupan, pero estamos atento a todo”.
 

Comentarios

Otras Noticias