Desde el Ministerio de Salud
Chikungunya: toman medidas por caso probable
De manera preventiva, a la espera de la confirmación de un caso de fiebre chikungunya en Catamarca, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se iniciaron las medidas de control focal y estrategias de prevención, a través de un relevamiento ambiental en el domicilio y alrededores.
Respecto del caso, se notificó ayer de la probabilidad en una paciente de 38 años de edad domiciliada en el Barrio Centro de Capital, que no presenta comorbilidades, evolucionando favorablemente sin requerimiento de internación con antecedentes de viajes al exterior y dentro del país. Para confirmar o descartar chikungunya, se aguarda el resultado de una nueva muestra.
Los convivientes no presentan síntomas ni se han registrado otras sospechas al momento, mientras se continúa con las tareas de prevención. Se recuerda a la población que como el dengue y el zika, son transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, por lo que es de vital importancia eliminar los criaderos y focos de proliferación.
Se recomienda a la población en general profundizar las medidas de cuidado para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue, la chikungunya y el zika.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero de estos mosquitos. En las viviendas, incluyendo departamentos, los más frecuentes son los floreros, los portamacetas o los bebederos de mascotas. En otros espacios, merecen especial atención las cubiertas de automóviles que, por su material y estructura, favorecen el desarrollo de estos insectos.
En las casas con patios es fundamental mantener el jardín desmalezado, limpio y ordenado, ya que, cuando los mosquitos son adultos, necesitan espacios de humedad para sobrevivir mayor tiempo. Por eso, el pasto largo o los objetos acumulados en sectores a la sombra son lugares ideales para que el Aedes Aegypti encuentre refugio.