Enviaron nota al Ministerio de Educación

La intersindical anunció medidas de acción directa por el incumplimiento del Gobierno

Integrantes de Ateca, Sidca y Sadop indicaron que los docentes no asistirán a sus trabajos hasta que el Gobierno cumpla con las obligaciones.
sábado, 27 de enero de 2024 01:27
sábado, 27 de enero de 2024 01:27

Los gremios que integran la intersindical docente, Ateca, Sidca y Sadop presentaron una nota ante el Ministerio de Educación manifestando su disconformidad ante el incumplimiento del Gobierno e indicaron que los docentes no retornarán a sus actividades hasta tanto el Estado provincial cumpla con las obligaciones asumidas de recomposición salarial.

En ese sentido, mediante la misiva señalan: “como representantes del ente sindical docente, nos dirigimos a usted en defensa de nuestros derechos laborales. En esta ocasión, queremos abordar la preocupante situación que enfrentamos con respecto a la agenda escolar y su cumplimiento”.

“Hemos sido notificados mediante Resolución Ministerial E. N°015, con fecha 12 de enero del año 2024, firmada por el Ministerio de Educación, a cargo del ministro Dalmacio Mera y se ha publicado la agenda escolar 2024-2025, en la que se establece que debemos reintegrarnos a nuestros lugares de trabajo en los primeros días de febrero. Sin embargo, nos encontramos frente a desafíos significativos que hacen imposible cumplir con estas fechas”, afirman.

En esa línea, agregan: “en primer lugar, nos enfrentamos a aumentos desmesurados en el precio del combustible, lo cual impacta directamente en nuestros recursos económicos. A su vez, no hemos recibido una propuesta salarial que refleje adecuadamente nuestras necesidades y derechos como trabajadores de la educación”.

“Además, la falta de recursos necesarios para nuestros traslados se ha vuelto una realidad preocupante. La alta inflación y los graves problemas que afectan al sector docente han generado dificultades en nuestra capacidad para movilizarnos y llegar a nuestros lugares de trabajo”, subrayan.

También, indican: “es importante destacar que el Estado provincial, a través del Ministerio de Educación, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales acordadas. No podemos exigir el cumplimiento de una obligación, cuyo incumplimiento es responsabilidad del mismo Gobierno”.

“Por lo tanto, comunicamos que nuestros afiliados no asistirán a sus ámbitos laborales, ni cumplirán con la agenda escolar hasta tanto el Estado provincial cumpla con las obligaciones asumidas de recomposición salarial”, aseguran.

El secretario General de Sidca, Sergio Guillamondegui, manifestó a El Esquiú.com: “nos preocupa como gremio que el Estado nos exija cumplir, cuando el que está en falta es el mismo Estado en no dar una recomposición salarial acorde a la inflación que hubo”.

“Entonces esta medida está justificada en razón del incumplimiento del Estado, que es lo que nosotros hemos manifestado y ya queda en la voluntad política del Gobierno de abocarse a dar una solución al sector docente que representamos”, afirmó.

Asimismo, comentó: “en la reunión paritaria desde Sidca hemos planteado la necesidad y la obligación que tenía el Estado de aplicar la cláusula gatillo en el mes de diciembre. Hemos planteado la gran preocupación, frente a la indefinición que existe a nivel nacional y a la incertidumbre que están pasando muchos compañeros y compañeras que tienen hoy un mínimo paritario de 250 mil pesos y que se van a ver imposibilitados de concurrir a sus trabajos, de poder afrontar los costos y que el Gobierno Provincial debe ser más empático con el sector docente”.

Comentarios

Otras Noticias