Desde Vigilancia Epidemiológica

“Debido a la situación epidemiológica, tanto regional como nacional, los casos de dengue van en aumento”

La doctora Di Giovanni hizo hincapié en reforzar las medidas de prevención y precaución.
miércoles, 3 de enero de 2024 01:27
miércoles, 3 de enero de 2024 01:27

Verónica Di Giovanni, referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, se refirió a la situación actual del dengue, que ante la tropicalización del clima, presenta un aumento de casos.

Hay que tener en cuenta que en 2023 el dengue golpeó de una manera diferente a la Argentina, ya que la circulación del virus nunca se frenó durante el invierno, especialmente en el noreste del país.

Al respecto, Di Giovanni en diálogo con El Esquiú Play comentó: “estamos arrancando un nuevo año, pero continuamos exactamente igual, con las mismas actividades y con el mismo nivel de alarma por esta cuestión del dengue. Queremos remarcar que, debido a la situación epidemiológica, tanto regional como nacional, los casos de dengue van en aumento. Todos podemos ver que hay una tropicalización del clima, cada vez tenemos más lluvias, cada vez el clima está más húmedo y eso favorece a que cada vez tengamos más casos de dengue a nivel regional y a nivel nacional”.

“Hay inclusive lugares en Argentina como es la región del NEA, que no dejó de tener dengue, con casos autóctonos en todo el año, es el primer año que pasa que los brotes de dengue no cesan en invierno. Entonces, visto esto, más la aparición de casos autóctonos en un montón de provincias limítrofes con la nuestra y siempre recalcar que la zona más endémica es el NEA, tenemos que tener reforzadas nuestras prevenciones y precauciones ante los casos de dengue”, aseguró.

En esa línea, señaló: “En primer lugar, el último caso que hemos tenido domiciliado en Catamarca fue en la semana 47. Se trató de un caso importado y en la semana 51 tuvimos dos casos que en realidad eran dos turistas que vinieron desde Chaco. Estas personas pasaron la enfermedad en la casa de un familiar y ya están recuperadas”.

“Permanentemente estamos insistiendo a la población en dos aspectos: primero que ante cualquier síntoma que tenga, sobre todo fiebre, dolor de cuerpo, malestar general, que consulte con un médico, más todavía si es que ha realizado un viaje. Por otro lado, la prevención fundamental, que es evitar tener criaderos de mosquitos en las casas”, afirmó.

Además, añadió: “insistimos en que el dengue se cría no más de cien metros a la redonda de la casa, es decir, el mosquito que nos pica es el que se crío en el patio de la casa o en el patio de un vecino, ese mosquito busca siempre cualquier reservorio pequeño, mediano o grande que tenga agua, generalmente agua clara. En cualquier recipiente donde se acumule agua se puede criar el mosquito”.

“Sabemos que estuvo lloviendo, va a seguir lloviendo, entonces cualquier recipiente donde se acumule agua, el mosquito pone sus huevos y ahí se crían más mosquitos. Para que tengamos dengue esos mosquitos pican a una persona enferma y luego pican a alguien sano y ahí uno se contagia”, subrayó.

También agregó: “entonces la principal recomendación es la responsabilidad ciudadana de no tener criaderos de mosquitos en las casas, evitar cualquier recipiente, sacar todos los cacharros inútiles que tenemos en las casas. Todos los días hay que cambiar el agua del bebedero de los animales, cepillar los bordes porque ahí se pegan los huevos de los mosquitos”.

“También pedimos colaboración permitiendo el ingreso de las brigadas que van recorriendo barrio por barrio haciendo control focal. Son brigadas conjuntas entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud. Revisan casa por casa si es que hay criaderos de mosquitos y, al salir, recordar usar repelente, usar ropa clara holgada para evitar las picaduras de los mosquitos, usar espirales, tabletas, mosquiteros y demás”, detalló.

Por último, la referente provincial de Vigilancia Epidemiológica dijo: “la mayoría de los casos que tuvimos pudieron transcurrir la enfermedad de manera ambulatoria, afortunadamente en lo que llevamos del año pasado y este año no hemos tenido fallecidos y tampoco casos con criterio de gravedad, sí algunos internados en observación, a veces, por la intensidad de los síntomas o por presentar comorbilidades, pero dentro del brote no hubo casos de dengue grave o de dengue hemorrágico”.

“Sabemos que en otras provincias hubo muchos casos fatales, por lo tanto, si en algún momento tenemos algún brote muy importante puede pasar o suceder que podamos tener algún caso de gravedad o algún fallecido, que es lo que obviamente queremos evitar por medio de la prevención”, subrayó.

Comentarios

Otras Noticias