Arcadium Lithium, un nuevo gigante en el negocio del Litio

La nueva empresa surge de la fusión de Liven y Allkem, con proyectos en plena producción en Catamarca y Jujuy.
jueves, 4 de enero de 2024 13:17
jueves, 4 de enero de 2024 13:17

Arcadium Lithium plc anunció hoy la finalización de la fusión entre iguales de las empresas mineras Allkem y Livent y se formalizó el surgimiento de un nuevo gigante mundial de la producción de productos químicos de litio. A través de un comunicado de la nueva empresa, destacan el compromiso para realizar sus operaciones “de manera segura y responsable para mejorar la vida de las personas y acelerar la transición hacia un futuro de energía limpia”. Con aproximadamente 1,9 mil millones de dólares de ingresos totales combinados en 2022 y un equipo global de más de 2600 empleados, Arcadium Lithium surge como uno de los mayores productores integrados de productos químicos de litio en el mundo.
En tal sentido, Paul Graves, CEO de la nueva empresa, señaló: “como un productor líder mundial de productos químicos de litio, Arcadium Lithium cuenta con los recursos, la escala y la experiencia para satisfacer las crecientes necesidades de nuestra industria en constante evolución. Somos líderes en cada proceso importante de extracción de litio, desde la minería de roca dura hasta el procesamiento convencional de salmueras basado en estanques y extracción directa de litio, y contamos con una integración vertical desde el recurso hasta la fabricación química, en ubicaciones estratégicas alrededor del mundo. Esto abrirá las puertas a nuevas oportunidades y fortalecerá nuestra capacidad para brindar valor a nuestros clientes, inversores, empleados y comunidades”. 

Los proyectos de litio en actividad son Fénix, de Livent, en el Salar de Hombre Muerto en nuestra provincia, que está operativo desde 1998, y Salar de Olaroz en Sales de Jujuy, de Allkem, que produce desde 2018. De acuerdo a las cifras de exportaciones del sector, las dos empresas fueron responsables en la Argentina de ventas de carbonato de litio al exterior por 696 millones de dólares en 2022.
Gracias a la producción de las dos empresas, Argentina se posiciona en el mercado global del litio con una capacidad de producción instalada de 37,5 mil toneladas de carbonato y una producción anual promedio de 33.000 toneladas, y es considerado el cuarto proveedor global detrás de Australia, Chile y China.
El tercer proyecto en marcha conjunto es Sal de Vida, también en Catamarca. La iniciativa encargada por Allkem consiste en la construcción y operación de otra mina de litio en el Salar del Hombre Muerto, con una inversión inicial de 100 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (IFC) y otros 80 millones de dólares de fondos movilizados.
Sal de Vida tendrá una planta de salmuera de litio de grado de batería. Se estima una producción inicial de 1.500 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente en su primera etapa, suficiente litio para la fabricación de unas 400 baterías para vehículos eléctricos. En términos de exportaciones, la compañía prevé operaciones por unos 450 millones de dólares.

La fusión de las empresas demandó un trabajo de varios meses, por lo que, tras concluir el proceso, Graves celebró al afirmar: “es un privilegio para mí liderar esta gran empresa con un equipo tan increíble. Esta fusión transformadora no hubiera sido posible sin el arduo trabajo y el compromiso de nuestros equipos de planificación de integración en los últimos meses. Quiero agradecerles a ellos y a todos nuestros
empleados alrededor del mundo por hacer que alcancemos esta posición. Juntos, estamos iniciando una emocionante nueva empresa que combina los puntos fuertes y los legados históricos de
dos organizaciones increíbles, ambas con un compromiso inquebrantable con operaciones seguras, responsables y sostenibles. Esperamos construir sobre esta base sólida y conducir nuestra industria hacia el progreso.”

En la Bolsa de New York

Las acciones ordinarias de Arcadium Lithium comenzarán a cotizar hoy en la Bolsa de Nueva York  bajo el código de cotización “ALTM”. La empresa también mantiene una cotización exenta en el extranjero en la Bolsa de Valores de Australia (a través de los instrumentos depositarios de CHESS a los accionistas de Allkem) y comenzará a cotizar en bolsa en una base de liquidación normal en la ASX bajo el código de cotización “LTM” a las 10:00 a. m. (hora de verano del este de Australia) el 5 de enero de 2024.

Comentarios

Otras Noticias